El rapero Pablo Hasel ha sido detenido por la Guardia Civil este domingo en Vinaròs (Castellón), cuando acudía a un acto en homenaje a un preso del Grapo. La detección se ha producido en la carretera, cuando se dirigía al acto de recibimiento de Cela Seoane, y que ha sido trasladado a una comisaría del municipio castellonense, según ha confirmado en Twitter, la cuenta “Llibertat Pablo Hasel”.
Diversos grupos anarquistas y antifascistas habían difundido en los últimos días un cartel en el que anunciaban el homenaje a Paco Cela, a quien reconocen como un referente y del que elogian sus textos escritos desde prisión. En el cartel se anunciaba un concierto en Castellón para este domingo.
Condenado por enaltecer el terrorismo
Hasel fue condenado hace un año por la Audiencia Nacional a dos años de prisión y un día por enaltecimiento del terrorismo al alabar en Twitter a ETA y a los GRAPO, y proferir injurias a la Monarquía y otras instituciones. La sentencia incluía el pago de una multa de 24.300 euros. Meses después, en septiembre, la Sala de Apelación de la Audiencia Nacional redujo su pena de prisión a 9 meses al considerar que ensalzó a bandas terroristas quelllevan “un tiempo importante sin realizar acciones terroristas”.