La Policía Nacional ha detenido la pasada noche en Madrid al exgeneral venezolano Hugo Carvajal, conocido como el 'Pollo Carvajal', que se había fugado de la Justicia y era buscado para su extradición a Estados Unidos. Se trata de un hombre fuerte del régimen chavista, que fuera jefe de la Dirección de Contrainteligencia militar del país sudamericano en los gobiernos de Hugo Chávez y de Nicolás Maduro.

Según ha informado la Policía Nacional, Hugo Carvajal vivía "totalmente enclaustrado, sin salir al exterior ni asomarse a la ventana, y siempre protegido por personas de confianza". En marzo de 2020, el Consejo de Ministros aprobó la entrega a EE.UU. del exgeneral para que fuera juzgado por presuntos delitos de tráfico de drogas y tráfico de armas. La decisión del Ejecutivo se tomó a pesar de que se encontraba en paradero desconocido desde noviembre de 2019, cuando la Audiencia Nacional decidió su entrega. Tras su detención, no será necesario celebrar una vista judicial para su extradicción y las autoridades pasarán directamente a la fase de ejecución de las resoluciones ya dictadas.

La Audiencia Nacional vio en un inicio "motivación política"

El 'Pollo Carvajal' tenía vigente una orden de detención e ingreso en prisión para materializar la extradición acordada por el Pleno de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, que revocó así una decisión anterior de la Sección Tercera de este mismo tribunal que denegó su entrega por considerar que en la petición estadounidense había "una motivación política".

El pasado mes de mayo, Carvajal denunció que el Gobierno y la Audiencia Nacional habrían cometido "graves irregularidades" en su proceso de extradición a Estados Unidos.