Torrejón de Ardoz, feudo del Partido Popular en la Comunidad de Madrid (en las elecciones de 2015 obtuvo 14 de los 25 concejales, convirtiéndose en el municipio de más de 100.000 habitantes donde el PP consiguió mayor respaldo electoral), ha vuelto a realizar unas fiestas por encima de sus posibilidades. 

El panem et circenses, de Roma a Torrejón de Ardoz.

Celebradas del 15 al 20 de este mes de junio, Torrejón ha contado con conciertos gratuitos de primer nivel. Todo ello pese a ser uno de los municipios más endeudados de España.

Y es que según datos del ministerio de Hacienda (a fecha de 31 de diciembre de 2016), la localidad gobernada por el Partido Popular acumula una deuda de más de 142 millones de euros. Es decir, cada uno de sus habitantes debe más de 1.119 euros, posicionándose así entre los municipios más endeudados de toda España.

De hecho, Torrejón de Ardoz tiene el triste honor de situarse entre el 5% del conjunto de las 8.125 localidades españolas que acumulan más créditos pendientes. Algo que parece no importarle al Partido Popular, empeñado en realizar unas fiestas populares más propias de una ciudad con superávit.

El caché de los artistas
Según ha podido saber Elplural.com, sólo en conciertos, el Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz se ha gastado esta última semana de junio 357.775 euros -cifra a la que habría que añadir otras partidas destinadas a seguridad, alumbrado, festejos taurinos, etc.-.

Gracias a este abultado presupuesto, Torrejón de Ardoz ha podido ofrecer el único concierto que Estopa realizará en todo 2018. Eso sí, el recital de los hermanos Muñoz ha supuesto una pella a las arcas públicas de 120.395 euros.

Pero aún hay más. Según datos obtenidos por ElPlural, Torrejón de Ardoz se ha gastado otros 78.650 euros en el concierto de Antonio Orozco; 52.030 euros en el recital de Pastora Soler;  39.040 euros en el grupo juvenil de Sweet California y 33.830 euros (cada uno) en el concierto que ofrecieron C. Tangana y Demarco. Más de 350.000 euros por seis conciertos en una localidad con una deuda abismal. La política de "pan y circo" del Partido Popular.

El PSOE también denuncia "situaciones de riesgo"
Al coste de las fiestas se suma, una vez más, "la falta de previsión" que, en opinión del portavoz del PSOE en Torrejón de Ardoz, Javier Castillo, "ha vuelto a provocar situaciones de riesgo en la localidad". 

"Después del grave colapso que se vivió en el centro de la ciudad en las pasadas navidades, y que el propio alcalde reconoció, comprometiéndose a buscar soluciones, nos encontramos el domingo con otra situación tremendamente peligrosa. Un concierto de un grupo de primer nivel, Estopa, gratuito y en fin de semana.  Un reclamo de tal magnitud que colapsó por completo el recinto ferial llegando incluso a cortar el tráfico de la carretera M-206 (paralela al recinto ferial), haciendo difícilmente viable cualquier plan de emergencia efectivo", denuncia el dirigente socialista.