El delegado del Gobierno en la Comunidad de Madrid, Francisco Martín, ha afirmado este sábado que llegará el momento en el que el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tenga que dar explicaciones por su gestión, pero pide centrarse ahora en ayudar a los afectados por la DANA, que ha dejado más de 200 fallecidos.

"Llegará el momento en el que tenga que dar explicaciones él y el resto de responsables del Gobierno valenciano. Nosotros estamos centrados en la gestión, en dar soluciones, en seguir acelerando las soluciones y no nos vamos a distraer de esta cuestión", ha dicho ante los medios de comunicación antes de asistir a la misa celebrada por la patrona de la capital, la Virgen de la Almudena.

Del mismo modo, ha asegurado que el Gobierno de España está facilitando la llegada de ayuda a Valencia realizando "un esfuerzo logístico ingente para poder gestionar una extraordinaria solidaridad" que han demostrado los madrileños.

"Estamos trabajando gracias al apoyo, al voluntarismo de cientos de ciudadanos, pero también a la generosidad de las empresas públicas y privadas, que nos están ayudando a poner en Valencia ya mucho del material que ha sido recogido por los madrileños", ha incidido. En concreto, ha precisado que se están gestionando unos 100.000 metros cuadrados de ayuda solidaria para los afectados, que equivale a 10 campos de fútbol que hay que ir almacenando y distribuyendo en Valencia.

Ribera asegura que le llamó "cuatro veces" sin éxito

Por su parte, la vicepresidenta tercera del Gobierno y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, ha asegurado que consiguió hablar con el presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, tras haberle llamado "cuatro veces", una vez que percibió la "preocupación" en el CECOPI por la "dificultad en la toma de decisiones y la gravedad de la situación". Mazón estuvo incomunicado hasta las 18:00 horas, momento en el que terminó de comer con la periodista Maribel Vilaplana, en pleno estallido de los efectos adversos de la DANA.

Ribera se ha defendido de los reproches del PP por su gestión en la DANA y ha relatado que recibió la llamada del secretario de Estado avisándole de que la situación era crítica en Valencia "y no estaban tomando las decisiones correctas". Según su versión, tuvo que llamar cuatro veces a Carlos Mazón, y sobre las 19:30 horas le aseguró "que iba todo bien pero esta tarde se ha precipitado todo".

En una entrevista en la Cadena Ser, Ribera ha defendido que la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) "funciona muy bien" y las confederaciones hidrográficas son "enormes profesionales, que tienen la instrucción de trabajar directamente con los responsables de Protección Civil y con una estrecha coordinación y disciplina".

En este punto, la ministra ha reiterado que la Confederación Hidrográfica del Júcar cumplió con la obligación de seguimiento, de advertencia, de puesta a disposición de la Dirección de Protección Civil, "siguiendo todas las instrucciones y comunicando". A su vez, ha indicado que dentro de un tiempo se podrá repasar cómo fortalecer las comunicaciones automáticas de alerta.

boton whatsapp 600