El Ministerio de Defensa y el Ejército del Aire han asegurado que el humo que salía de uno de los aviones de la Patrulla Águila durante el desfile militar del 12 de Octubre no era morado y que se trató de un "efecto óptico".

Defensa ha explicado que no se ha tratado de ningún error, que los colores que están cargados en las cámaras de esos aviones  militares son el rojo y el amarillo, y que la estela no era de color morado. En todo caso, que todo puede deberse a un "efecto óptico" del producto al quemarse y expulsarse de los aviones.

Aplauso, críticas y bromas

La imagen de una bandera republicana que muchos han visto en el cielo en la Fiesta Nacional ha sido sin duda la anécdota que ha coronado el desfile militar, y ha sido protagonizada por la Patrulla Águila. Al dibujar los colores de la bandera de España al paso de sus aviones, uno de ellos ha dejado como estela -o eso les ha parecido a muchos- un tono morado a semejanza de la enseña republicana.

La anécdota ha revolucionado las redes sociales, donde se ha podido ver desde plausos hasta críticas sobre lo ocurrido y, sobre todo,  opiniones de todo tipo. Muchos han asegurado haber visto el tono morado que recordaba a la bandera republicana. El Gobierno ha salido al paso, concretamente desde el Ministerio de Defensa atribuyéndolo a un "efecto óptico".

Una explicación que no ha convencido a muchos y que otros tantos se han tomado con mucho humor. Porque sobre este suceso se ha vertido, especialmente, un torrente de bromas en el que ha participado incluso el exvicepresidente del Gobierno Pablo Iglesias: "Ante los bulos que circulan tengo que desmentir categóricamente cualquier implicación por mi parte en que la Patrulla Águila haya pintado la bandera republicana en el cielo de Madrid".