En su intervención en la inauguración del Congreso Internacional 'Historia de la Época Socialista (1982-1996)' en la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), el expresidente ha lamentado que no haya mayor debate de ideas en el partido. En sus tiempos, ha recordado, había "mucha gente disponible" y, de hecho, él ha contó con "cuadros magníficos" porque, precisó, era gente que "no vivía de la política sino para la política, y tenían autonomía personal".

Vara reprocha a Guerra su falta de sintonía" con las grandes decisiones
Por su parte, el secretario general del PSOE extremeño, Guillermo Fernández Vara, ha replicado a Alfonso Guerra, quien este fin de semana también arremetía contra la posible candidatura de Chacón, recordandole su "falta de sintonía con las grandes decisiones de la historia" del partido. El dirigente extremeño ha recordado que el PSC "es la cara del PSOE en Cataluña", tanto "ahora que las cosas van mal" como cuando "las cosas iban bien". Ha añadido que José Borrell ya ganó una primarias y también era miembro del PSC. "Creo que a Carme Chacón se le podrá acusar de otras cosas, pero no de falta de sintonía con las grandes decisiones en la historia" del Partido Socialista, ha sentenciado el dirigente extremeño durante una entrevista en Canal Extremadura Radio recogida por Europa Press.

No hay ninguna limitación
El secretario de Organización del PSOE, Marcelino Iglesias, preguntado al respecto en la rueda de prensa tras la reunión de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE, ha subrayado que los militantes del PSC no tienen "ninguna limitación" para aspirar a la Secretaría General. En concreto, sobre Chacón ha subrayado que  "tiene demostrada su lealtad con este país".  Al mismo tiempo, ha interpretado que no hay "radicalidad" contra Chacón en las palabras de Guerra, ni tampoco en las del presidente del Congreso, José Bono, que quiere que el próximo líder del PSOE pueda gritar "Viva España" sin complejos.

Error de Rubalcaba
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha considerado que Rubalcaba cometió un error al no concurrir a unas primarias. "El problema del liderazgo de Rubalcaba es que no hubo primarias y todo parecía conducido hacia él", ha explicado en la SER. Ha defendido que en las filas socialistas "hay vivero". "No sé su voluntad par hacer efectiva esa realidad. No voy a decir un nombre, pero creo que hay bastantes personas entre 35 y 50 años que pueden dar el mismo paso que dio Zapatero", concluyó.