El ministro de Exteriores en funciones, Alfonso Dastis, ha confirmado que su sucesor en esta cartera será el socialista expresidente del Parlamento Europea Jospe Borrell. Así lo han confirmado fuentes de Exteriores, explicando que Datis y Borrell han hablado para verse próximamente, una vez que Sánchez desvele la composición de su Gobierno, para analizar los principales asuntos pendientes en este departamento.

Borrell, político catalán de 71 años, ingeniero aeronáutico y doctor en Ciencias Económicas, vuelve así a la primera línea política dos décadas después de haber sido ministro en el último Gobierno de Felipe González y tras renunciar en 1999 a la candidatura a presidente del Gobierno que ganó en primarias a Joaquín Almunia.

Borrell fue uno de los principales apoyos de Sánchez en las primarias de hace un año y trabajó en la redacción del proyecto político “de izquierdas” con el que el hoy presidente recuperó las riendas del partido.

Su presencia mediática y su prestigio se potenciaron a finales del año pasado, en los meses de más tensión tras el referéndum secesionista del 1-O, a raíz de sus intervenciones en contra de la declaración unilateral de independencia y en favor de la unidad de España, en las manifestaciones de Barcelona convocadas por Sociedad Civil Catalana.

Sánchez tiene previsto dar a conocer el próximo miércoles el organigrama y los nombres de su Ejecutivo, que tomarán posesión el jueves y celebrarán el viernes su primer Consejo de Ministros.

Una estructura que recupera el Ministerio de Igualdad, que creó en 2008 el también presidente socialista José Luis Rodríguez Zapatero y que él mismo suprimió dos años después, y que incluye la creación de un Alto Comisionado contra la Pobreza Infantil, el cual dependerá directamente de él.

Entretanto, lo que también es segura es la voluntad de Sánchez de dar entrada a Podemos y otras fuerzas políticas en los distintos órganos de representación, constitucionales (Tribunal Constitucional y Consejo General del Poder Judicial) y no constitucionales, según ha avanzado en Antena 3 el secretario de Organización del PSOE, José Luis Ábalos.

Los socialistas entienden que con solo 84 diputados y una representación tan plural como la que existe en el Congreso están obligados a “compartir mucho” el poder con la mayoría parlamentaria que ha aupado a Sánchez a la Presidencia y a inaugurar una cultura política basada en el acuerdo.