Mal comienzo para Alberto Núñez Feijóo como presidente del Partido Popular. La Audiencia Nacional ha condenado a la formación que ahora lidera como partícipe a título lucrativo en el marco de la trama Gürtel. Es la tercera vez que ocurre y, en esta ocasión, la sentencia es especialmente lapidaria.

Las reacciones del resto de partidos políticos no se han hecho esperar. El PSOE, incluso, se ha aventurado a mandar un dardo envenenado a Feijóo: “Tercera condena por corrupción al Partido Popular. Una condena que nos recuerda que este PP, que pretende dar una imagen de renovación, está cimentado en la corrupción. Ni regeneración ni renovación. Su corrupción es sistémica”.

Tuit del PSOE criticando al PP por su tercera condena en Gürtel

Según la sentencia, el Partido Popular se benefició de las operaciones de la trama corrupta "consiguiendo que las empresas de la organización abonaran los costes de los distintos actos políticos organizados por y para el partido".

La sentencia es lapidaria: "El acusado Francisco Correa Sánchez desde aproximadamente 1999 y hasta el 2009 lideró un entramado societario y personal con la finalidad de enriquecerse a sí mismo y a quienes formaban parte de la trama, además de procurar financiación irregular al partido popular a través de fondos ilícitos provenientes de las conductas delictivas"

Por su parte, la líder de Podemos y ministra de Derechos Sociales, Ione Belarra, ha criticado que la "corrupción" es la "seña de identidad". A través de Twitter, ha proclamado que "solo hay viejo PP" a pesar del reciente congreso de los populares, que designó como nuevo líder a Alberto Núñez Feijóo.

"Ayuso reconociendo los 283.000 euros de su hermano, las comisiones millonarias en el Ayuntamiento de Madrid gracias al primo de Almeida, Feijóo y el dinero de la Xunta a la empresa de su hermana. Y hoy, el PP otra vez condenado por corrupción", ha lanzado en su comentario en redes. "Otra condena más. PP, la corrupción", ha censurado por otro lado el coportavoz estatal de la formación morada, Pablo Fernández ante esta resolución.