Poco a poco el partido ultraderechista Vox va ofreciendo más detalles sobre sus candidatos. Buena parte de sus fichajes estrella son militares, pero hay otros igualmente llamativos. Se trata del cabeza de lista al Congreso de los Diputados por La Rioja, Jorge Cutillas.

“Diplomado en Derecho y empresario ha desarrollado su labor empresarial en el mundo del vino [...] Vinculado a Vox desde sus inicios, es actualmente vicepresidente de Vox Madrid”. Esta es la carta de presentación que hace Vox de su candidato, pero hay mucho más que no cuentan en estas escuetas líneas.

Según publica El País, Cutillas militó durante la transición en grupos juveniles nostálgicos del franquismo, agrupados en Fuerza Nueva. Su participación activa era tal que fue detenido en 1982 al implicarse en un ataque que sufrieron 256 niños vascos a bordo de un autobús durante una excursión en Madrid.

Pero Fuerza Nueva se disolvió, y ante la incógnita de qué hacer, Cutillas entró a formar parte de las Juntas Españolas de Integración (JEI), un grupo que contaba con el apoyo del teniente coronel (y golpista) Fernando Tejero, así como el resto de participantes del 23F.

De hecho, Cutillas llegó a ser secretario general de Patria y Libertad, la rama juvenil de JEI.

Tras esta experiencia, recaló en el Partido de Acción Democrática Española (PADE), una de las primeras formaciones que surgió a la derecha del PP. Así, en años ya posteriores, en 2003, llegó a un pacto con Esperanza Aguirre para presentarse a las autonómicas por Madrid.

Pero este no fue la última formación por la que pasó Cutillas antes de unirse a Vox. Se unió a Alternativa Española (AES), partido cuyo líder era Rafael López-Diéguez, yerno del histórico líder ultraderechista Blas Piñar.