El empresario que cedió el avión a Feijóo, José Benito López Carballedo, es un multimillonario bien conocido, con intereses en Sudamérica y en España. Tiene una gran empresa de productos de limpieza en Argentina, un gran rancho con más de 10.000 reses y en los dos lados del Atlántico, negocios en tiendas y parkings. “Pero es un hombre –dicen fuentes políticas gallegas a ELPLURAL.COM- del clan de simpatizantes de Fraga, de los que históricamente apoyaron al PP ‘de toda la vida’”. Una simpatía mutua con el viejo líder ‘popular’, que le concedió en 2005 la medalla de Galicia.

La oposición pide explicaciones
El escándalo que se ha producido en la campaña gallega al descubrirse este hecho es doble. Por un lado por el evidente chirrío estético de que el Presidente de la Xunta use el avión de un multimillonario. En los grupos de oposición han planteado a ELPLURAL.COM, la necesidad de que Núñez Feijoo responda en las próximas horas a una serie de preguntas que consideran clave.

“Feijóo tiene que contestar y aclarar de inmediato –nos dicen- una serie de cuestiones ¿quién pagó por ese avión? El caso es que llegó al aeropuerto en el coche oficial de la embajada, quizás se transmutó de inmediato de Presidente gallego en candidato del PP ¿pero si lo pagó el PP y no la Xunta, dónde está la debida justificación? Y si se trata de un regalo ¿a cambio de qué un millonario cede su avión a un presidente de Galicia?”.

Feijóo criticó al BNG por un gesto parecido al suyo
Las preguntas que plantea la oposición política de Feijóo vienen reforzadas por un hecho que sucedió en febrero de 2009. Entonces el vicepresidente gallego, Anxo Quintana, del nacionalista BNG, fue fotografiado en el yate de un constructor. El jefe de la oposición, Alberto Núñez Feijoo y el PP gallego, que él dirigía, provocaron del asunto un escándalo en el Parlamento. “Un miembro del Gobierno no se puede fotografiar en malas compañías”, dijo entonces Feijoo, y concluyó pidiendo la dimisión de Quintana. “¿Acaso él se va a aplicar la misma vara de medir?”, ha planteado a ELPLURAL.COM un portavoz del PSdeG.

El contrato de 4,5 millones a su amigo Piqué
No es la primera vez que Feijóo se pone en evidencia por sus relaciones con influyentes empresarios. En 2010, su Gobierno concedió un contrato por 4,5 millones de euros en subvenciones aéreas a la compañía Vueling, que preside su amigo Josep Piqué,exministro con Aznar y expresidente del PP de Cataluña. Lo hizo sin que mediara concurso público. ELPLURAL.COM contó entonces cómo se les había visto pasear juntos a ambos por Santiago de Compostela degustando productos gallegos en una pulpería en los alrededores de la residencia oficial del presidente gallego.

La relación de amistad de Josep Piqué y Núñez Feijóo venía de atrás. El presidente gallego respaldó al exlíder del PP catalán cuando este presentó su dimisión en julio de 2007 por sus diferencias con la cúpula del partido, y por su parte, Piqué apoyó a Feijóo en diversos actos políticos durante su campaña electoral en las autonómicas gallegas.

La foto de Rajoy en el atunero del clan mafioso
No es tampoco la primera vez que el PP de Galicia se pone en evidencia por sus relaciones con hombres de negocio, en esta ocasión, de negocios no demasiado transparentes. En 2009, Rajoy apareció en una foto en el atunero Moropa, propiedad de uno de los clanes históricos del narcotráfico en Galicia, cuyo líder era considerado por la Policía como el traficante más importante a nivel nacional. El acto estuvo organizado por el PP de Cambados (Pontevedra).