La última en subirse al carro de las críticas a Manuela Carmena y el Ayuntamiento de Madrid ha sido la presidenta de la Comunidad, Cristina Cifuentes, quien este lunes pedía al Consistorio que “fuera generoso y no actuara con mezquindad”.

Cifuentes aseguraba que “con las víctimas no se puede ser mezquino” y añadía que “no hay que ver de dónde vienen las víctimas, si son de un lado o de otro”.

Unas declaraciones que chocan frontalmente con las actitudes que la propia Cifuentes lideró en el pasado, cuando despreciaba a unas víctimas frente a otras por sus ideas políticas. Y encima, con el argumento de que era candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Comunidad.

Hay que remontarse a marzo del año 2015, cuando las víctimas de los atentados del 11-M seguían divididas y realizaban homenajes por separado. La Asociación 11 M Afectados de Terrorismo, que presidía entonces Pilar Manjón, invitó a su acto a Cristina Cifuentes, entonces delegada del Gobierno en la Comunidad de Madrid.

Como después revelaría Manjón, el equipo de Cifuentes le llamó para decirle que no iba a acudir a su homenaje a las víctimas del 11-M porque no lo consideraba oportuno después de haber sido elegida por el PP como candidata a presidenta de la Comunidad de Madrid.

Manjón invitó a todas las instituciones y sus representantes, pero Cifuentes fue la única que le llamó directamente para decirle que no pensaba acudir a su acto. Tampoco lo hizo ningún miembro del Partido Popular, que sólo apoyaba  los actos que realizase la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT).

Entonces, Manjón señaló que "no nos merecemos que nuestros representantes políticos ni la sociedad civil, esa a la que iba dirigida el atentado, se olvide de nosotros". La presidenta de la asociación de víctimas pidió entonces "memoria, dignidad y reparación moral" para todas las víctimas "en igualdad". El discurso que ahora usa el Partido Popular para atacar al Ayuntamiento de Madrid.