La Junta Directiva local de Ciudadanos ha puesto en aprietos serios al partido. En una decisión inaudita ha confeccionado una lista para las municipales y la ha remitido a la dirección nacional para que la refrende, una candidatura sin mujeres. Una candidatura “sin nombre de mujer” es como podríamos denominar la propuesta ya que en el documento que han elevado al Comité Ejecutivo de la formación naranja que preside Albert Rivera para su aprobación, la dirección local del partido en Torremolinos propone una relación de seis nombres, el primero -el candidato a la alcaldía- un hombre, el segundo otro varón, el cuarto y el sexto dos hombres más y son en las plazas tres y cinco donde salta la sorpresa al sugerir que sean “reservadas” para mujeres-sin indicar ni nombre ni apellidos-. La polémica en la localidad y el seno del partido comenzó tras darse a conocer la lista este pasado domingo a través de una noticia del Diario Sur.

Del sexto hacia abajo, ninguna propuesta

Es como si reservaran una especie de “hueco” para dos mujeres pero que en los que la dirección local no le interesa y por ello eleva a los órganos nacionales que preside Rivera la decisión al informarle que sean ellos quienes lo designen según “criterio del Comité Ejecutivo nacional”. Para facilitar la labor en Madrid les remiten una particular lista de “afiliadas dispuestas a participar en el lugar que decida el comité ejecutivo”. Contrasta con el hecho de que en las nominaciones de los hombres no propone ni adjunta relación alguna, ya lo han decidido ellos pero, a diferencia de lo que ocurre con los hombres, no propone a ninguna. Es destacar que del resto de la lista a partir del sexto también se desentiende la dirección nacional y no propone a nadie. Parece que los 19 restantes de la plancha no tienen importancia para la Junta local.

Las claves internas de la lista sin mujeres

Con el método de conformación de esta lista con “brecha de género” y sin “nombre de mujer” ¿Podría hablarse de que Ciudadanos no halla mujeres en Torremolinos para ir en su lista? ¿Se trataría de una actitud machista de los dirigentes locales? Más bien habría que descifrarlo en clave interna. Hay que entenderlo como una forma de potenciar puestos de salida para determinados “varones-barones” del aparato local en detrimento de varias afiliadas (e incluso una actual concejala) de lo que queda del anterior grupo municipal de Ciudadanos pues de cuatro concejales que salieron elegidos, distintas crisis internas han hecho que hoy solo sean dos y que además no se hablan entre ellos. Lo cierto es que el no proponer nombres de mujeres es una forma de relegarlas a puestos de relleno y alejarlas de lugares de salida.

Una Junta solo con hombres y una decisión de hombres

Cabe destacar que la Junta Directiva local de Cs en Torremolinos, está compuesta  solo por hombres. Curioso es que en la lista enviada a Madrid, de los seis primeros, tres son miembros de este órgano, concretamente el segundo, el cuarto y el sexto. El candidato oficialista y que va ser finalmente el aspirante a la alcaldía es un fichaje e imposición personal de Albert Rivera. Se trata de Nicolás de Miguel que fue candidato a Lendakari por Ciudadanos en las pasadas elecciones vascas. Ahí trabó amistad con Rivera y este ha decidido que sea, Nicolás de Miguel el alcaldable. En la lista machista de marras, la Junta Directiva dejaba también a criterio del órgano nacional la elección del número uno, dando la opción de hacerlo por el fichaje de Rivera o el propio coordinador local. Se da la circunstancia de que la propuesta de candidatura fue confeccionada y aprobada en una reunión sin mujeres afiliadas

Málaga impone al alcaldable y descalifica la lista

El rechazo a esta lista ha sido tal que las reacciones no se han hecho esperar. Un grupo de afiliados han confeccionado otra distinta en la que no cuentan con los miembros de la dirección de Cs Torremolinos. Todo indica que además desde Málaga la lista oficialista no solo no va a ser tenida en cuenta ni tramitada a Sevilla y Madrid sino que es probable que se adopten medidas disciplinarias contra la dirección local. De momento ya se ha designado candidato a la alcaldía a Nicolás de Miguel. El “lehendakari” de Torremolinos ha comentado esta mañana en entrevista en Torremolinos TV que este asunto de la lista polémica “no tiene ninguna credibilidad y que desconoce de qué forma ha llegado y como se ha filtrado”.