El principal periódico de Alemania, el Frankfurter Allgemeine, ha dedicado un artículo a analizar la complicada situación que vive el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, tras el fracaso electoral en Cataluña, y su decisión de trasladar la sede de su partido, "que se ha convertido en un símbolo de su pasado corrupto".  El corresponsal del influyente diario en la Península Ibérica, Hans-Christian Roessler, que firma el artículo, se pregunta si "los conservadores españoles siendo superados por los populistas de la derecha".

El balcón desde el que se celebraban victorias

"El Partido Popular español celebró sus triunfos electorales durante décadas en el balcón de la calle Genova 13 de Madrid. Por ejemplo, en 2011, cuando los conservadores obtuvieron la mayoría absoluta por última vez. Ahora el PP quiere deshacerse de su sede en el centro de Madrid cuanto antes. El edificio de siete pisos, no lejos de la plaza Colón, no ha traído suerte al conservador Partido Popular: se ha convertido en un símbolo de su pasado corrupto", afirma el artículo del Frankfurter Allgemeine.

Un gesto "desesperado"

El diario alemán cree que el líder popular busca con el cambio de sede "una liberación desesperada" mientras "a unos cientos de metros del edificio, desde hace diez días se desarrolla ante el Tribunal Supremo otro juicio por corrupción contra el ex esorero del PP Luis Bárcenas. También se trata de donaciones ilegales a partidos de hasta un millón de euros, que pueden haberse destinado a la remodelación de la sede".

"Una derrota tras otra"

Según el corrresponsal alemán, Casado no consigue alejarse de la sombra de la corrupción en su partido y que desde que asumió el liderazgo "una derrota ha seguido a otra". En el sentido contrario, recalca, el "populista" Vox va "en ascenso imparable".

El Frankfurter Allgemeine recuerda que en las elecciones de 2019, el PP bajó de 137 a 66 escaños, pero en los siguientes comicios de noviembre siguiente obtuvo 89 escaños", mientras que Vox obtuvo 52. En las urnas de Cataluña, sin embargo, los populares sufrieron una debacle, a pesar del empeño personal de Pablo Casado.

El diario recoge la opinión de Casado sobre que el fracaso electoral es resultado de la acción de la Fiscalía (por Bárcenas), del CIS (por los sondeos que prevén victorias socialistas, y por los medios de comunicación.

Inés Arrimadas y su lucha por la supervivencia

El periódico alemán también se refiere a la situación que atraviesa la líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, que batalla por su “supervivencia política”.

“En Cataluña, ella misma ganó 36 escaños como candidata en 2017, y el domingo pasado el partido perdió 30 escaños. Algunos de los votantes se fueron a Vox”, explica el periódico alemán, que atribuye el descenso de Ciudadanos al “abrupto cambio de rumbo del predecesor, Albert Rivera”.

“Para luchar contra Vox, Rivera inicialmente llevó a Ciudadanos más a la derecha y luego regresó al centro”, dice el periódico alemán.