ELPLURAL.COM lo advirtó el pasado 25 de noviembre: María Dolores Cospedal intentaría hacer “trampa” en su última declaración de patrimonio y bienes como política activa de Castilla La Mancha. Dicho y hecho: este miércoles, la secretaria general del PP, expresidenta del gobierno autonómico y exdiputada regional del mismo partido por la comunidad castellano-manchega, que abandonó a toda prisa hace un par de semanas para incporararse a la lista electoral del 20-D, no ha recogido en su última y obligada declaración de bienes y patrimonio ni el sueldo que cobra por su condicion de “número dos” del partido de la gaviota (6.200 euros/mes), ni la retribución que desde julio a noviembre ha percibido del parlamento castellano-manchego, 4.258,99 euros (). ¿Se puede eludir este compromiso legal? Parece ser que sí, que los diputados y altos cargos no están obligados a declarar todos sus bienes en el momento de su cese, ya que la ley regional del Gobierno y del Consejo Consultivo les permite referenciar su patrimonio e ingresos con un año de retraso. De ahí que habrá que esperar a enero de 2016 para conocer si Cospedal, siempre y cuando logre su acta por Toledo,  siga siendo, o no, “La bien pagá”, ya que en teoría a la que será diputada nacional del PP por Toledo no le quedará más remedio que rendir cuentas ante la Cámara Baja.

¿Por qué oculta sus retribuciones?
Que Cospedal está cobrando de Génova, eso, a estas alturas, no lo duda nadie. Sin embargo, nadie se atreve, ni en el PP nacional ni regional, a cifrar lo ingresado por su condición de secretaria general del partido, al igual que nadie (ni en Madrid ni en Toledo) se atreve a negar que la secretaria genera ha cobrado, al menos durante tres meses, dos sueldos: uno del partido (6.500/mes) y otro de las Cortes de CLM (4.300). De ahí que dentro de la formación de la gaviota se pregunten por qué su lideresa no declara estos ingresos. Tal vez, la respuesta esté en la inhibición del PSOE, ya que, siempre según las fuentes “populares” consultadas por este periódico, “no hay que justificar algo que nadie, salvo vosotros (por ELPLURAL.COM), pide explicaciones”, añaden, “¿no será que alguien de ellos (por el PSOE) también tienen algo que ocultar o no contar?”.

El silencio del PSOE
“Si Emiliano García-Page hubiese obviado lo que Cospedal ha “olvidado” en su declaración de bienes, entonces, Guarinos, Riolobos y compañía nos hubieran comido con patatas, como ya lo hicieron en su momento”, declara a ELPLURAL.COM un destacado miembro del Gobierno socialista de Toledo, que no entiende que “el partido guarde silencio ante esta clamorosa ocultación de sueldos, bienes y patrimonio”, dice, para seguidamente precisar que “una cosa es que no reconozca su sueldo del partido, pero lo que no puede esconder son las cantidades que ha recibido de las Cortes”. Y razón no le falta a nuestro interlocutor, por lo que cabe preguntarse ¿por qué los socialistas no hacen más hincapié en este aspecto dinerario, donde siempre a Cospedal se le ve “el plumero”? Aunque en honor a la verdad, la portavoz del Grupo Socialista en las Cortes de Castilla La Mancha, Blanca Fernández, se ha referido, muy por encima, eso sí, a este asunto en el debate parlamentario de este miércoles. “Sí, pero lo ha dicho con la boca pequeña”, nos dicen nuestros interlocutores socialistas.

¿Por qué hay que esperar a enero?
En este sentido, cabe preguntarse por qué hay que esperar a que Cospedal consiga su acta de diputada nacional por Toledo (si es que la alcanza) para saber cuánto cobra del PP. “¿De qué sirve, entonces, la ley del Gobierno y del Consejo Consultivo de Castilla La Mancha si no somos capaces de obligar a la expresidenta de la Junta a que nos cuente la verdad y solo la verdad?”, comentan nuestras fuentes. Y llevan toda la razón, pero es verdad que, precisamente, el Gobierno de Emiliano García-Page trabaja en la actualidad en este aspecto, presionado por Podemos, para evitar casos como el de Cospedal. Fuentes del Ejecutivo castellano-manchego reconocían a ELPLURAL.COM que hasta ahora “había cierta inmunidad con estos comportamientos, en los que Cospedal es su máximo representante, pero a partir de la ley de transparencia que preparamos, jamás se podrá repetir un caso como el que nos ocupa”, añaden, “ a partir de ahora nadie podrá eludir sus obligaciones porque de no hacerlo estarían quebrando la ley”. Ya veremos.