Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal. Leandro Esteban, consejero de Presidencia, junto a la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal.

 

 


Nadie en Castilla-La Mancha, salvo el Partido Popular y ocho de las once familias de las víctimas del incendio forestal de Ribas de Saelices (Guadalajara), que en el verano de 2005 se cobró la vida de once miembros de un retén y devastó 13.000 hectáreas, entiende la insistencia de la presidenta María Dolores Cospedal de volver a indemnizar a los afectados si en su momento recibieron las mayores compensaciones económicas que contempla la ley por accidente de trabajo, con cantidades que oscilaron entre los 347.132,74 y los 375.603,74 euros.

Más indemnizaciones y ayudas…
Los familiares, además de  recibir una cantidad media de 360.000 euros, siendo una de las mayores indemnizaciones pagadas en España por accidente de trabajo, algunos de ellos fueron beneficiarios también de otras prestaciones tramitadas por FREMAP en concepto de viudedad y orfandad, así como de la concesión de otras ayudas complementarias, consistente en 32 euros/mes por hijo y la tarjeta gratuita de transporte en la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, entre otras.

…Y más dinero por decisión personal de Cospedal
Por todo esto, sorprende que la presidenta de Castilla-La Mancha haya decidido sacarse de la manga una ley “ad hoc”, como denuncian los socialistas, para volver a indemnizar a los familiares de las víctimas del incendio, con cantidades en esta ocasión que van desde los 42.000 a los 102.000 euros. ¿Por qué se vuelve a pagar, si, además, no existe responsabilidad patrimonial? De ahí que el PSOE se oponga a esta medida, subrayando su “perplejidad” porque  el Grupo Parlamentario Popular saque adelante este jueves una ley de indemnizaciones para esas víctimas cuando esas compensaciones fueron pagadas “religiosamente” y fueron las más altas por responsabilidad civil, aseguran.

Discriminación entre las víctimas
La Ley de Caso Único provocará todo un “seísmo” legal en Castilla-La Mancha, ya que los sindicatos no entienden por qué a las víctimas del incendio de Guadalajara se les paga dos veces, con esta una nueva indemnización, y al resto de los trabajadores de la Junta de Comunidades muertos también en accidente de trabajo no se les compensa de la misma forma. ¿Qué está pagando Cospedal con esta decisión? ¿”Reparar una injusticia”, como dicen en el PP? ¿Por qué, entonces, no “se reparan” las otras supuestas injusticias?

¿Y los abogados, cuánto van a cobrar?
A estas preguntas hay que añadir otros interrogantes, que tienen a los abogados que representan a ocho de las once familias afectadas, el matrimonio formado por Miguel Solano y Carmen Clara Martínez de Tejada como destacados protagonistas. Por ejemplo, y en aras de la transparencia que tanto gusta abanderar al PP, hay que saber cuánto van a cobrar esos letrados, cuyos emolumentos proceden supuestamente de dinero público, y que no han ahorrado elogios para subir a  los “altares” a María Dolores Cospedal. No es normal que abogados, a no ser que simpaticen claramente con un partido político, se deshagan en elogios a “Leandro Esteban (consejero de Presidencia), por la redacción de la Ley de Caso Único y, especialmente, a la presidenta de la Diputación de Guadalajara, Ana Guarinos, y a la presidenta regional, María Dolores Cospedal”, una persona “cercana, entrañable e incansable en la búsqueda de la verdad, que ha sido coherente en la oposición y en el Gobierno… todas sus palabras han resultado ciertas”. Declaraciones realizadas por este matrimonio de juristas alcarreños el pasado mes de enero y recogidas por el periódico digital Guada Qué.

Informes desfavorables
Así las cosas, la decisión de Cospedal levanta todo tipo de sospechas, especulaciones y supuestos favoritismos, máxime si como ha sabido ELPLURAL.COM el expediente de responsabilidad patrimonial tramitado por la propia Consejería de Agricultura exime al Gobierno de Cospedal de pagar estas nuevas indemnizaciones. No solo eso, el Consejo Consultivo también descartó por unanimidad que hubiera responsabilidad patrimonial. Sin embargo, Cospedal ha vuelto a pedir un nuevo informe sobre la constitucionalidad de la ley, que en esta ocasión el Consultivo se ha mostrado a favor de la misma, pero sin pronunciarse de nuevo sobre la responsabilidad patrimonial. Pronunciamiento, eso sí, que no ha sido por unanimidad de los consejeros como así ocurrió con su primer dictamen. Por cierto, Cospedal logró la Presidencia de Castilla-La Mancha al ganar por goleada al PSOE en Guadalajara.