Según un informe de la Tesorería General de la Seguridad Social, dado a conocer por la Cadena SER, un total de 79 edificios, entre hospitales, centros de salud y de mayores y otras instalaciones de titularidad estatal, podrían ser embargados por los ayuntamientos por el impago del Impuesto de Bienes Inmuebles que legalmente corresponde abonar a la Comunidad Autónoma de Castilla-La Mancha, presidida por la también secretaria general del PP, María Dolores Cospedal.

“Actuación orquestada por el PP”
Y es que todo parece indicar que determinados ayuntamientos gobernados por el PP y la Consejería de Sanidad del Gobierno castellano manchego, podrían haber decidido conjuntamente esta actuación. Así, al menos, lo cree el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, que, tras confirmar los impagos de los citados inmuebles, ha señalado a las administraciones del PP como responsables. “Da toda la sensación de que hay alcaldes del PP que han conjuntado actuaciones con la consejería”, dice.

Sin precedentes anteriores
En la misma cadena de radio, Granados ha reconocido también que los impagos del IBI se han dado tras el cambio de Gobierno en Castilla-La Mancha, ya que con José María Barreda presidiendo el Ejecutivo se pagaba puntualmente. Esta situación excepcional no tiene “ningún precedente de la dimensión que estamos hablando”, añade Granado, “desde luego que una comunidad autónoma deje de pagar el IBI de todos los edificios, nunca”.

Perjudicar a algunos beneficiarios
El secretario de Estado ha reconocido en la entrevista concedida a la SER, que las cuentas corrientes de la Seguridad Social son inembargables, pero no así bienes y otras propiedades, por lo que no descarta que haya alguna actuación que pueda, incluso, afectar al cobro de los pensiones. Sin embargo “si 70 ayuntamientos nos embargan decenas de cuentas, legalmente no tendremos problemas, pero en la práctica podemos tener dificultades y sobre todo podemos perjudicar unos días a algunos beneficiarios (pensionistas)”, ha reconocido Octavio Granado.

Manifestación de dependientes

Pero no solo Cospedal no paga a los farmacéuticos, proveedores y viudas (antes cobraban una paga semestral que no han percibido desde que la secretaria general del PP preside Castilla-La Mancha), tampoco abona las ayudas a los dependientes, lo que ha llevado a la plataforma que agrupa a este colectivo a convocar una manifestación en Toledo para el próximo 9 de octubre, bajo el slogan “Cospedal, paga, algún día podrías ser tú”.

Cospedal recibe el dinero del Gobierno
Pero lo que más desespera a las familias de dependientes es la actitud de la Consejería de Sanidad, “amenazante y poco dialogante”, reconocen a ELPLURAL.COM fuentes de la asociación “Dependencia Castilla-La Mancha Únete”. Familiares que saben que el Gobierno central ha transferido al Ejecutivo regional un total de 26.613.609 euros durante el mes de agosto, para efectuar el pago de ayudas a las personas dependientes, y que desde julio no han visto ni un euro. “¿Dónde está nuestro dinero”? Se preguntan las mismas fuentes.