La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha asegurado que todos los integrantes del Consejo de Ministros estarían “encantados” se ponerse la vacuna contra el coronavirus, pero lo harán cuando “nos toque”, siguiendo el plan de vacunación estipulado.

Dadas las reticencias que parte de la población a vacunarse, durante la rueda de prensa tras el Consejo de Ministros, Montero ha sido preguntada por si darían ejemplo a los españoles siendo de los primeros en vacunarse.

“Soy médica de profesión y, por tanto, una persona que confía en la capacidad de la Ciencia. En este caso, de unas vacunas que han sido trabajadas con tanto interés”, ha asegurado.

La portavoz del Ejecutivo ha dicho tener “absoluta certeza” de que “una vez que se aprueben y una vez completados todos los ensayos clínicos que conllevan la puesta en el mercado y que se cumple con todas las condiciones, estaríamos encantados todos los ministros de ser los primeros en vacunarnos”. No obstante, “estaremos cuando nos toque”, ha matizado.

Montero ha recordado que “hay grupos que tienen prioridad”, recordando así el plan en el que trabaja el Consejo Interterritorial. El calendario ya fue expuesto por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien concretó 18 grupos sociales y tres etapas de vacunación.

Los primeros en vacunarse serán los residentes y el personal sanitario, así como los mayores y las personas con discapacidad. Tras ellos, será el turno del resto del personal sanitario. “Será gratuita” y se dispensará en primer lugar “a los más vulnerables”, ha insistido.

El plan tiene su génesis en un grupo de expertos acordado en el Consejo Interterritorial del pasado 9 de septiembre. En la elaboración del documento han participado “ocho comunidades autónomas, asociaciones, dos portavoces del comité de bioética, sociólogos y matemáticos”.

Con respecto a las etapas, Illa especificó que las primeras dosis se darán enero y febrero y se avanzará poco a poco a la segunda etapa, que el Gobierno la sitúa entre marzo y junio. A partir de entonces, comenzará la tercera etapa.