María Jauregi es hija de Juan María Jáuregui, político socialista y gobernador civil de Guipúzcoa asesinado por ETA el 29 de julio del 2000, y este jueves ha contestado con contundencia a Jusapol después de usar políticamente el asesinato de su padre. 

Desde la cuenta de la sección de Euskadi de la organización ultra de policías, se ha utilizado el asesinato de Jauregi para atacar al PSOE. Un hecho que no ha hecho ni pizca de gracia a su hija María, quien ha dado una lección con una frase: "Os agradecería que no utilizaran la memoria de mi aita como arma arrojadiza contra aquellos que no defienden las mismas políticas que vosotros", ha señalado. La lección ha sido tal, que los propios policías han borrado el tuit.

Zacas a la ultraderecha

No es la primera vez que María Jauregi acalla a quien ha osado a nombrar en vano el nombre de su padre. Por ejemplo, Isabel Díaz Ayuso se llevó una buena reprimenda en 2022 cuando el PP se posicionó en contra del plan del Gobierno en Ucrania y lo hizo diciendo que “donde esté ETA es mejor no estar”. María Jauregui recuperó el vídeo en su perfil de Twitter y ha respondido de manera contundente a Ayuso y al principal partido de la oposición. “Afortunadamente ETA hace ya más de 10 años que no está”, recuerda en un comentario en el que también indica: “Y lamentable y tristemente no tenéis otra palabra en la boca. Un poco de respeto”.

Tampoco resulta inusual que la hija del político responda a la presidenta de la Comunidad de Madrid. Ya hubo otra ocasión en la que la segunda sentenció que la banda armada “no siguió matando porque no pudo” y que fue “gracias al trabajo de muchos antes que Zapatero”. Jauregui contestó entonces igualmente de manera directa y retratando las palabras de la máxima responsable de la capital.

“Eso es lo que te gustaría, ¿no?. Eres una irresponsable. Hace 10 años ya que respiramos aliviados pero os da lo mismo. Solo actuáis en clave electoral. Es miserable”, dictó por aquel entonces mientras Ayuso defendía que ETA estaba “más viva que nunca en busca de la independencia” y que “lo pagamos con nuestros impuestos”.

La hija del exgobernador civil de Guipúzcoa también dirigió unas palabras al líder de VoxSantiago Abascal, después de que este leyera durante la moción de censura que presentó contra el Gobierno Central los nombres de las personas asesinadas a manos de la organización terrorista.

"Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre", comentó María Jauregui minutos después de la intervención del líder ultraderechista. Más tarde utilizó nuevamente su cuenta de Twitter para recalcar que su padre luchó contra el franquismo y que fue un “firme defensor del diálogo y la democracia”. "No voy a permitir que manches su nombre. Basta ya de utilizar a las víctimas", subrayó.