Las primeras elecciones municipales que se celebraron en España fueron en 1979, tras la llegada de la democracia. En esos comicios, el partido Unión de Centro Democrático (UCD), liderado por Adolfo Suárez, fue el partido más votado y consiguió entrar en 22 ayuntamientos de capitales autonómicas y provinciales.

Cuatro años después, en la siguiente cita con las urnas para elegir alcaldes, este partido sufrió un descalabro electoral, y se dio paso a la división entre derecha e izquierda con los partidos PSOE y Alianza Popular (el actual Partido Popular).

Desde entonces, el bipartidismo ha triunfado en prácticamente todos los ayuntamientos. Aunque en zonas como las capitales vascas han gobernado otros partidos: Bilbao ha sido la única ciudad de España en la que durante 40 años ha gobernado el mismo partido, el Partido Nacionalista Vasco (PNV).

El bipartidismo no ha conquistado todos los territorios

Aunque haya una clara mayoría de ciudades gobernadas por PP y PSOE, hay ciudades que se han resistido a la entrada de estos dos partidos: Pontevedra, Santander, Bilbao, Ávila o Santa Cruz de Tenerife nunca han estado gobernadas por los socialistas. Por el contrario, los populares no han conseguido entrar en los ayuntamientos de Bilbao, San Sebastián, Lleida, Barcelona, Girona,Tarragona ni Santa Cruz de Tenerife.

Nacionalistas, Comunistas y Ayuntamientos del cambio

Hay otros partidos minoritarios a nivel nacional, que no lo han sido tanto a nivel municipal. Es el caso del PNV que ha conseguido gobernar en tres capitales vascas, o Convergència i Unió en Cataluña que ha estado al mando de las cuatro capitales catalanas en diferentes periodos.

En Canarias, Coalición Canaria y la Agrupación Tinerfeña de Independientes han estado 36 años en la alcaldía de Santa Cruz de Tenerife. Totalmente lo contrario pasa en Las Palmas de Gran Canaria, donde han sido los partidos de PSOE y PP quienes han gobernado mayoritariamente.

Además de esto, la ciudad de Córdoba ha sido la única capital que ha sido gobernada por el Partido Comunista de España (PCE), que estuvo al frente durante las dos primeras legislaturas de la democracia. Posteriormente fue Izquierda Unida quien ocupó la alcaldía durante 20 años.

Por otro lado, durante los últimos años han aparecido los llamados “ayuntamientos del cambio” en ciudades como Madrid con Ahora Madrid, Barcelona con Barcelona en Comú, Valencia con Compromís, Zaragoza con Zaragoza en Común, Cádiz con Por Cádiz sí se puede, A Coruña con Marea Atlántica, y Santiago de Compostela con Compostela Abierta.