El Rotary Club Cuenca, ha decidido otorgar el premio al Conquense del Año al ministro de Justicia, Rafael Catalá “en atención a su trayectoria profesional y política, así como su vinculación con nuestra tierra”.

El galardón otorgado por el “club de selectos”, como ya lo definió en 1988 el diario El País, no ha estado exento de polémica al ser elegido para él a un político que en este momento se encuentra más que denostado y al cual sus propios jueces y fiscales piden su dimisión con manifestaciones frente al ministerio. Además, Catalá tiene el dudoso honor de haber sido el primer ministro reprobado por el Pleno del Congreso en democracia.

Para más inri, Catalá no tiene nada que ver con Cuenca, excepto que fue colocado como número 1 en la lista provincial por María Dolores de Cospedal en las elecciones generales de 2015, algo que no gustó ni a los propios militantes del Partido Popular.

“Para ser conquense del año, como mínimo, tiene que cumplir dos preceptos, ser conquense o, al menos, vivir en Cuenca”, afirma Luis Carlos Sahuquillo, secretario provincial del PSOE y diputado nacional.

Aunque Sahuquillo afirma tener una buena relación personal con Catalá, reconoce como conquense que el nombramiento le chirría. “La realidad es obvia” afirma el diputado socialista, recordando una vez más que el ministro de Justicia en Cuenca no es más que un “diputado cunero”.

La portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cuenca, María Jesús Amores, ya que sejó en 2017, tras la reprobación de Catalán, que era una "vergüenza que salpica a Cuenca, sin ser por causa de un conquense".

Este nombramiento de honor lo otorga el Rotary Club Cuenca a aquellas personas que por su extensa, dilatada y brillantísima ejecutoria profesional considera merecedoras del mismo, a la vez que ponen en valor las confirmadas y poco comunes calidades humanas de la persona a la que otorgan el galardón de Conquense del Año.

Este galardón se ha entregado en otras ocasiones a distinguidas figuras conquenses como al artista Gustavo Torner de la Fuente, hijo predilecto de la ciudad; Francisco Luzón López, exconsejero delegado de Banco Santander y doctor honoris causa por la Universidad de Castilla-La Mancha; o el año pasado al cantante y compositor José Luis Perales, natural de la ciudad de las Casas Colgadas.