El personal del Congreso de los Diputados ya se está preparando para la investidura de Pedro Sánchez, según ha podido saber ElPlural.com. Aunque todavía no tiene fecha, se baraja la posibilidad de que se celebre el debate en torno al 19 de diciembre para así tener Gobierno “antes de Navidad”.

Esta fecha complica notablemente la articulación de una mayoría parlamentaria que invista a Sánchez en la que entre ERC. ¿El motivo? Los republicanos catalanes tienen su Congreso el día 21, 48 horas después.

Según fuentes de Esquerra consultadas por este periódico, esta fecha “complicaría bastante” las negociaciones porque en dicha asamblea la formación independentista definirá su nueva hoja de ruta y el equipo que la materializará.

El PSOE mantiene abiertas dos vías de negociación paralelas a fin y efecto de sacar adelante la investidura de Pedro Sánchez. Por un lado, ultima un programa conjunto con Podemos del que se proyectará el diseño del nuevo Gobierno; y por otro, trata de convencer a Esquerra Republicana de Catalunya para articular una mayoría parlamentaria suficiente.

Relacionado PSOE y Unidas Podemos avanzan en su programa sin entrar en ministerios ni cuotas (todavía)

Esta misma tarde tomarán contacto ambos equipos negociadores en el Congreso de los Diputados. Los socialistas Adriana Lastra, José Luis Ábalos y Salvador Illa se verán con Gabriel Rufián, Marta Vilalta y Josep María Jové a las 17:00 horas.

Se trata de la primera reunión personal desde que las bases de ERC se decantaran de manera aplastante por apoyar la investidura solo si el PSOE acepta una mesa de negociación. El portavoz parlamentario de Esquerra, Rufián, ha insistido en ello y pide el compromiso de un encuentro entre Govern y Gobierno y un calendario que especifique los avances.

Fuentes internas de ERC aseguran a ElPlural.com que “somos optimistas”, pero “por lo que nos dice el corazón”. Consideran que los socialistas no asumirán sus exigencias y, a última hora, maniobrará para acercarse a la gran coalición, buscando el apoyo de Pablo Casado por motivos “de Estado”.