El Gobierno y sus aliados parlamentarios coinciden en que las Cortes Generales han sido amordazadas por un Tribunal Constitucional que ha suspendido un trámite parlamentario en curso. Tras una larga reunión, el Alto Tribunal decidió impedir la votación de la ley aprobada en el Congreso que afecta a la renovación del propio TC, que cuenta con dos magistrados con mandato caducado y que votaron en contra de su propia recusación. Todos los partidos que conforman el arco parlamentario a excepción de PP, Vox y Ciudadanos han clamado contra lo que consideran “un golpe judicial” que lesiona la democracia por minar la capacidad legislativa. Para esquivar esta “mordaza”, recuperar la autonomía parlamentaria y restablecer el equilibrio entre poderes que ha dinamitado el PP,  los grupos se han conjurado y plantean al Gobierno que articule y comande una mesa de partidos para elaborar un plan conjunto.

La primera toma de contacto ya se ha producido. A lo largo de la mañana se han sucedido las conversaciones bilaterales y el portavoz parlamentario de Unidas Podemos, Pablo Echenique, ha solicitado formalmente a todo el bloque de investidura una reunión para abordar el "desbloqueo inmediato".

La portavoz parlamentaria de EH Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, ha calificado la situación de “gravísima” por asestar un “golpe judicial a la representación legítima emanada de las urnas”. Un “auténtico escándalo” dirigido por la derecha y la extrema derecha que “han decidido utilizar a la judicatura sin límite alguno” y que debería recibir una respuesta tan contundente como meditada. Es por ello por lo que la izquierda abertzale ha pedido a Moncloa que lidere las conversaciones con todo el bloque de la investidura: “La situación es lo suficientemente grave como para que haya medidas conjuntas. Un acuerdo global de la mayoría parlamentaria. Un acuerdo que emane de ahí para que se respete y defienda el derecho de la ciudadanía a tener representantes”. Bildu no ha entrado en mayor detalle. De hecho, ha admitido que no es el momento de que cada formación presente su paquete de soluciones, sino de encontrar los ingredientes para una receta conjunta.

“Estamos viendo a los poderes reaccionarios del Estado defendiéndose a sí mismos. Esto tiene un nombre: régimen del 78. Llevamos décadas denunciando que la separación de poderes no existe y que la democracia española es de baja calidad. Es hora de que se tomen decisiones que levanten la hipoteca del régimen del 78”, ha sentenciado.

"Estamos viendo a los poderes reaccionarios del Estado defendiéndose a sí mismos. Esto tiene un nombre: régimen del 78"

El resto de socios han recogido el guante, aunque en su caso, no han tardado en mostrar sus cartas. Unidas Podemos apuesta por impulsar otra reforma del Tribunal Constitucional para echar a los “magistrados atrincherados”, según ha defendido Jaume Asens, presidente del grupo confederal. Los morados urgirán a los socialistas a acometer la renovación del TC para sortear su bloqueo al tiempo que han avanzado que agotarán la vía española antes de recurrir a Europa.

Más País comparte el planteamiento hasta el punto de que se han adelantado. Los de Íñigo Errejón ya han registrado una Proposición de Ley con el mismo contenido que ha tumbado el Constitucional. El portavoz de Más País ha razonado que su propuesta es compatible con las conversaciones que ya se han iniciado entre la mayoría de investidura. “Ninguna iniciativa sobra”, ha exhortado Errejón tras hacer un llamamiento a “defender la democracia” después de que “los equilibrios que nos habíamos dado hayan sido rotos por el PP”.

Patxi López ha trasladado a Pablo Echenique que abordarán la situación con "serenidad", pero con la determinación de "cambiar a los jueces"

“Es de extrema gravedad. El PP aplica una política de tierra quemada. O gobiernan o producen el caos. Impedir votaciones antes de que se produzcan, y no revisando después, supone interferir el legislativo y amordazar al Congreso”, ha lamentado.

El PSOE se lo piensa: "Serenidad"

El portavoz parlamentario del Grupo Socialista, Patxi López, ha garantizado que adoptarán las medidas necesarias para “cambiar la ley” y renovar a los magistrados caducados. Sin embargo, no ha aclarado si presentarán una Proposición de Ley con los mismos términos que la enmienda exprés en el Código Penal. “Los estamos estudiando”, ha despachado López, precisando que “mantenemos el objetivo de cumplir con la Constitución y cambiar a los jueces a través de la ley y lo que nos corresponda”. Según fuentes consultadas, López ha conversado con su homólogo de Unidas Podemos para pedir que aborden la cuestión con “serenidad” y trasladarle que analizarán todos los escenarios posibles.

Sobre desmantelar el régimen del 78, López ha valorado que “el PSOE es firme defensor de la Transición”, evitando pronunciarse en términos semejantes a sus socios.

¿Error de forma?

El Constitucional se ha agarrado a las formas en que se ha aprobado la ley que afecta a su propia renovación por haberse tramitado vía enmienda exprés. Los diferentes grupos parlamentarios admiten que podría haberse hecho de otra manera y siguiendo la senda habitual, pero recuerdan que el Partido Popular hizo lo mismo en no pocas ocasiones en el pasado y el TC ha aprovechado la excusa.

El diputado y portavoz parlamentario de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, ha sostenido que se puede “subsanar” el bloqueo del TC presentando una Proposición de Ley para “que no puedan poner excusas”. “Si haces una Proposición de Ley, se lo pones más difícil. El PP ha sido hábil u ha aprovechado la venta de oportunidad para vetar. Se podría haber hecho de otra manera, pero no es la primer vez que pasa”. Un argumento que guarda sintonía tanto con Errejón como con Mertxe Aizpurua.