La Mesa del Congreso se reunió este martes y más allá de la comisión de investigación de la compra de material sanitario durante la pandemia, dio luz verde a los Presupuestos de la Cámara para 2024. Las cuentas del Parlamento se elevan con respecto al pasado ejercicio en un 3,98%, lo que supone una previsión de gasto de 114.815.460 euros. O lo que es lo mismo, unos cuatro millones de euros más. Además, recoge un ahorro del 33,84% en la factura de la luz. No obstante, el proyecto no ha tenido el OK de todos los grupos, dado que el Partido Popular optó por abstenerse.

Las cuentas de la Cámara Baja han salido adelante con los votos del Partido Socialista y de Sumar, que cuentan con mayoría en el órgano de gobierno, según informan fuentes parlamentarias. Los conservadores, por su parte, decidieron abstenerse al no estar conformes con algunas partidas. Consideran desde el Grupo Popular que el Congreso está recurriendo a “contratos fraccionados” para contratar a los intérpretes que, desde el pasado mes de septiembre, se encarga de la traducción simultánea de aquellas intervenciones realizadas en las lenguas cooficiales.

Con todo, las cuentas globales para el Congreso albergan una previsión de gasto de 114.815.460 euros; es decir, un 3,98% más que en el ejercicio anterior, cuyo total se fijó en 110.421.300 euros. Congreso y Senado aprueban sus propias cuentas por separado, aunque después se incluyen en el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado y se aprueban en sesión conjunta sendas partidas, incluyendo sus gastos compartidos y de instituciones de dependencia parlamentaria como la Junta Electoral Central (JEC) y el Defensor del Pueblo.

En los presupuestos del Parlamento figura un incremento salario del 2,5% para el personal de la casa, tanto para fijos como para eventuales. Se trata de una dotación adicional para retribuciones del personal ocasional de un 18.8%. También se contemplan los acuerdos de septiembre de 2023, que dieron lugar a un incremento del personal eventual.  En cualquier caso, el incremento salarial de los miembros de las Cortes se ajusta al modelo de los funcionarios, con una dotación adicional para hacer frente a posibles aumentos de las retribuciones de los diputados del 2,5%.

Subida de sueldo base, indemnización y complementos

Se refleja con ánimo de eventualidad porque la subida de las retribuciones de los diputados se adoptará conforme a las previsiones contempladas en los conceptos preceptivos de los Presupuestos Generales del Estado, aun en diseño en el Ministerio de Hacienda y que pretenden enviar al Congreso próximamente. Esta modificación supone un incremento de 78,56 euros al mes para sus señorías, que pasarían de cobrar los actuales 3.142,14 euros a 3.220,69; que en términos totales ascendería hasta los 45.089,66 euros anuales sin contar indemnizaciones o complementos.

En el Capítulo I de las cuentas de la Cámara Baja, reservado para gastos de personal, se incluyen de igual modo las retribuciones parlamentarias, que ascienden a los 55.603.450 euros: un 9,08% más que en el ejercicio pasado, que se detuvo en los 50.545.100 euros.

Ahorro energético

El proyecto contempla una caída del 2,43% en gastos corrientes de bienes y servicios, una bajada que se explica con arreglo al ahorro en el subconcepto de energía eléctrica, con un decrecimiento del 33,83% en este apartado. La cuantía total en este Capítulo II se frena en los 44.313.250 euros, manteniéndose la contención del gasto en este sentido con la reseñable reducción en la factura de la luz.

Por su parte, ya adentrados en el Capítulo III, los “gastos financieros” caen a 2.000 euros, la mitad de lo previsto en los últimos ejercicios, donde se estabilizó en los 4.000 euros. Esta cifra, reservada para hacer frente al abono de intereses cargados como consecuencia de la exigencia del Banco de España de remuneración de los saldos de las cuentas de titularidad de entidades del sector público, se reduce para el 2024 al entender que es suficiente para afrontar el desembolso.

En lo relativo a “transferencias corrientes”, se contempla un recorte del 6,5%, pasando de los 11.854.300 euros en 2023 a los 11.083.610. El adelgazamiento de grupos parlamentarios en la presente legislatura ha supuesto una relajación de las partidas destinadas a su subvención. Asimismo, al igual que el año pasado, se incluyen en este capítulo -el IV- las obligaciones con la Oficina de Ciencia y Tecnología de la Cámara Baja, que se estabilizan en los 200.000 euros.

Las inversiones reales cuentan con un presupuesto de 4.380.150 euros, frente a los 2.690.900 euros del ejercicio 23. Es decir, un incremento de un 62%. Los gastos de índole inmaterial también han crecido un 43,42% debido a la renovación de licencias asociadas a la página web, cuya suscripción caduca en noviembre del presente año, así como licencias de monitorización de la infraestructura de aplicaciones y la previsión de una partida para renovar la matriz de vídeo del Centro de Producción de Televisión en el Congreso.

Mesas y órganos dependientes

Los órganos de gobierno de ambas cámaras mantuvieron una reunión conjunta este martes en las que se han aprobado por unanimidad el Presupuesto de las Cortes, el del Defensor del Pueblo y las partidas de la Junta Electoral Central (JEC). Para Congreso y Senado se ha fijado una previsión de gasto de 76.326.130 euros, un 6% más de lo presupuestado en 2023. En materia de gastos de personal, incluyendo retribuciones a funcionarios, se genera una partida de 69.322.540 debido a las plazas nuevas de promoción y a incorporaciones de personal como consecuencia de las oposiciones previstas para este curso.

Por otra parte, las Mesas han aprobado el presupuesto de la Junta Electoral Central, que se sitúa en 496.170 euros, lo que supone un incremento del 3,63 por ciento respecto al anterior ejercicio, con una cuantía de 478.770 euros. Estos presupuestos serán remitidos al Gobierno para su inclusión en el Proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para el año 2024.

Síguenos en Whatsapp y recibe las noticias destacadas y las historias más interesantes