"Hay un dato que es importante y del que no hablamos lo suficiente. Detrás de muchos de los asesinatos machistas hay un reguero de huérfanos y huérfanas, de niños y niñas al que el asesino les arrebata su madre de una manera traumática". Estas palabras, de la portavoz del Pacto de Estado en materia de Violencia de Género del Grupo Socialista, Lidia Guinart, reflejan la dura realidad de estos menores, a los que el Congreso de los Diputados intenta aliviar, aunque de manera tardía, su carga.

El Congreso tramitará finalmente una proposición no de ley, impulsada por el PSOE, por la que se tomarán medidas para facilitar los trámites sucesorios a los huérfanos de víctimas de violencia machista, así como el acceso a las indemnizaciones que les corresponden. Para ello se modificarán varios artículos de la ley de Enjuiciamiento Civil en lo que respecta a las herencias, para dar a los herederos la facultad de tramitarla y repartirla en el caso de fallecimiento de uno de los cónyuges.

Los juzgados de violencia machista tendrán las competencias

El proyecto pretende que sean los juzgados de violencia sobre la mujer los que tengan la competencia de estos procedimientos, en los que se incluye aspectos como la liquidación de la sociedad de gananciales. Además, propone exenciones en el impuesto sobre transmisiones patrimoniales onerosas y actos jurídicos documentados para las transmisiones de bienes o derechos en beneficio de hijos, menores o personas con discapacidad sujetas a patria potestad, tutela o con medidas de apoyo, y pide eximir a los huérfanos del pago del impuesto sobre el incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana.

La diputada socialista Lidia Guinart explicó en su intervención que la ley va en la línea de las norma aprobada en 2019, por la que se aumentó la cuantía y se mejoró el acceso de los hijos de víctimas a la pensión de orfandad, pero, según puntualizó, a pesar del avance que supuso este texto, hay cosas "mejorables en algunos aspectos".

La iniciativa socialista ha contado con el apoyo mayoritario de la Cámara, aunque Vox y PP han anunciado que presentarán enmiendas para ampliar esta norma a todos los casos de orfandad sobrevenida en menores, en un intento de minimizar la excepcionalidad de los casos de violencia de género.

Vox pide lo mismo para "31 hombres asesinados por sus mujeres"

La portavoz popular en materia de Igualdad, Margarita Prohéns, ha reprochado a la ministra de Igualdad, Irene Montero, que tras las semanas dramáticas de asesinatos machistas haya convocado un reunión con el Observatorio de Violencia contra la mujer y las portavoces parlamentarias en la materia para pedirles que "le digan al Ministerio lo que tiene que hacer". Según ha remarcado,eso ya "está hecho" en el propio Pacto de Estado y le ha dicho a Montero que si no sabe cumplirlo o no puede, que abandone su puesto.

La diputada de Vox María de la Cabeza Ruíz ha acusado al PSOE de convertir una ley en una "medida ideológica" y le ha calificado por ello de ser un "legislador injusto". Según ha dicho, los más de 500 huérfanos de la violencia de género no merecen más que los dejados por los 31 hombres asesinados por sus mujeres entre 2016 y 2019.

El portavoz de la formación, Iván Espinosa de los Monteros, pidió en el Congreso, ante los medios de comunicación "respeto para todas las víctimas".

La diputada de Ciudadanos Sara Giménez ha reprochado a los socialistas que su "sectarismo" les impida aprobar medidas similares que vienen de otros partidos políticos, como por ejemplo el suyo.