El granadino Juan Pinilla es sin duda una de las figuras más prestigiosas del flamenco actual. Joven y polifacético, su carrera internacional está jalonada de triunfos. Pinilla es además de cantaor crítico, escritor, investigador y columnista. En 2007 ganó el Festival del cante de las Minas considerado el galardón flamenco más importante de la actualidad. Estudió Traducción e Interpretación. En la actualidad cursa Derecho y Literaturas Comparadas. Fue nominado a los Premios Grammy Latinos en 2014. En 2016 fue nombrado Hijo Predilecto de la Provincia de Granada. Este año ha recibido el premio Periodismo y Comunicación de la Federación Andaluza de Comunidades en Barcelona. Es un artista comprometido con las causas sociales y nunca ha negado sus ideales comunistas. Como ejemplo, destacar que la noche que se alzó con la Lámpara Minera dedicó el trofeo a la memoria de los obreros víctimas de la siniestralidad laboral.
 
Un gran tipo, Pinilla... y de izquierdas
Pinilla es una persona querida y admirada. Tiene un trato afable y sencillo y nada presuntuoso a pesar de estar en la cúspide de su carrera y triunfar en paises como Japón o Estados Unidos. Pero al mismo tiempo, aunque en casos muy aislados, su sinceridad en su poesía y letras, así como sus firmes convicciones en su compromiso político, le ha hecho granjearse enemigos de quienes nos ven más allá de su ideología intolerante y ultra. 

Recientemente Pinilla publicó un post en las redes sociales en las que hacía alusión a las vícitimas desaparecidas del franquismo, defendía la Memoria Histórica, recordaba el asesinato de Lorca y criticaba el usos de símbolos anticonstitucionales como el "aguilucho". Ello le valió el acoso de los sectores ultraconservadores -no es la primera vez-, en las propias redes sociales. Desde ahí le han llegado ofensas, injurias, amenazas y fuertes descalificaciones contra su persona o incluso su familia.
 
Una derecha muy franquista
Lo más graves es que algunas vienen desde su propia localidad natal, Huetor Tajar, y proceden de concejales del Partido Popular de su pueblo. Son ediles, uno especialmente, que ha hecho reiteradas inserciones en las redes desde hace años con graves expresiones que hacen apología del franquismo. Nada extraño en la derecha andaluza que en poco tiempo ha demostrado con el funeral del exministro Utrera Molina, en Nerja, en el homenaje a un aviador franquista en Málaga, la jura de bandera civil en un monumento franquista en Dos Torres (Córdoba), al que asistió el secretario de Estado de Seguridad, que aun guarda mucho de franquismo en su alma política.
 
 

Todo sucedió recientemente  cuando Pinilla afirmó en redes sociales los comentarios anteriormente reseñados y que se pueden ver en la imagen de su muro de Facebook. Ante ello, los concejales del PP de Huétor Tajar reaccionaron virulentamente con ataques que el propio Pinilla ha tildado de "apología del fascismo". Ocurre que no es la primera vez que el concejal Javier Funes del PP en Huétor Tájar, hace estas afirmaciones ultras, groseras y publica mensajes franquistas, Como ejemplo este donde manifiesta su deseo de que Franco regrese. Este, como otros mensajes, fue retirado posteriormente.


Piden cese de ediles PP por insultar a Juan Pinilla y defender el franquismo
El equipo de gobierno socialista en el Ayuntamiento de Huétor Tájar (Granada) ha pedido la dimisión de dos concejales del PP que insultaron al cantaor Juan Pinilla por realizar un comentario sobre "fachas", a lo que respondieron con una defensa de los símbolos y el régimen franquista. En un comunicado, el Ayuntamiento de Huétor Tájar ha resaltado su apoyo al cantaor y paisano Juan Pinilla ante los "injustificables ataques" que ha recibido en redes sociales por parte de dos concejales del PP en el municipio. 
 
El PP provincial ampara con su silencio a los ediles
Todo ello ha generado una ola de solidaridad con Pinila que va desde el Ayuntamiento de su pueblo, hasta asociaciones memorialistas, la Diputación granadina, Podemos o Izquierda Unida. Al mismo tiempo se critica el silencio del Partido Popular en Granada ante estas actitudes ‘franquistas’ de sus concejales. Es indignante ver frases en estas inserciones en las que se le advierte a Pinilla que "el día que acepten que perdieron la guerra, se podrá respirar”. Afirmaciones escritas por el propio Javier Funes. Es el mismo concejal que subió a Facebook un meme con Franco resucitado en el que el dictador expresa “Ya me estoy levantando cabrones” -deseando el edil un ""Ojalá!!!".
 
 
Solidaridad con Juan Pinilla
Juan Pinilla también ha sido apoyado por representantes de la cultura como el poeta Luis García Montero, el ex Defensor del Pueblo Andaluz, José Chamizo, el coordinador federal de IU, Alberto Garzón y 14 alcaldes de la comarca, tal y como informa el digital 'El Independiente de Granada' que sacó la noticia. Cabe destacar que en el perfil de WhatsApp del concejal se puede ver un ‘Arriba España’, frase símbolo del franquismo. El concejal Javier Funes, en el programa Granada en la Onda de Onda Cero puso el acento en la publicación del meme de Franco, asegurando que es de hace “dos años” y que lo borró “inmediatamente”. Del meme solo dijo que es “un chiste”.
 
"Esta gente de la memoria histórica"
En esa misma entrevista llegó a decir que “Todos sabemos cómo funciona esta gente; esta gente está con la Ley de Memoria Histórica”, para agregar después que en la Ley de Memoria Histórica “yo no entro” y asegurar que iba a seguir ejerciendo su labor de oposición en Huétor Tájar y defendiendo al PP, “le pese a quien le pese”. Le llegó a preguntar a Pinilla qué problema había en tener en su perfil de WhatsApp el mensaje “¡Arriba España!”, recordándole el cantaor que eso es de falangistas. Y concluyó asegurando que no tiene “nada de fascista.
 
Que "dé la guerra por perdida"
Verdad, Justicia y Reparación recuerda que el concejal Javier Funes replicó a Juan Pinilla en su cuenta de facebook: "Hazme caso, da la guerra por perdida, entierra tu rencor y tu odio". Y por su parte, Carlos Guzmán, definió los crímenes contra la humanidad cometidos por el franquismo como "una tragedia de la guerra civil".
Piden su cese
Con estas declaraciones, Javier Funes y Carlos Guzmán hacen "apología del fascismo, por lo que pedimos que sean cesados como concejales de un Ayuntamiento democrático, pues la corporación municipal de Húetor Tajar no debe admitir en su seno a dos ediles que justifican el golpe militar del 36" y exigen que los dos concejales sean "suspendidos de militancia en el Partido Popular". De no ser así, subrayan, "este partido perderá la poca credibilidad democrática que le queda, ya que admite en sus filas a nostálgicos del régimen franquista que ha dejado más de 100.000 desaparecidos en fosas comunes y cunetas". 
 
En un comunicado firmado por su presidente, José María García Labrac, la asociación ciudadana Granada Republicana UCAR pidió la dimisión de los concejales de Huétor Tájar que "han calumniado" al cantaor Juan Pinilla, "justificando el golpe de estado de 1936 y enalteciendo la dictadura franquista". Además, el colectivo instó al PP a tomar medidas disciplinarias contra los ediles por sus ataques a la Memoria Democrática.
 
 
 
Granada Republicana también ha salido en su defensa destacando que "Juan Pinilla es una persona de una trayectoria humana y profesional intachable, un cantaor comprometido con su pueblo y sus conciudadanos, descendiente de víctimas del golpe fascista y luchador por la Recuperación de la Memoria Democrática. Un artista republicano que nunca ha dudado en poner su maravillosa garganta al servicio de las causas más justas y decentes". "Desde Granada Republicana UCAR, la asociación de la que forma parte y con la que siempre ha colaborado desinteresadamente, queremos manifestarle nuestro apoyo y nuestro cariño en estos momentos tan difíciles. Te queremos, Juan. Aquí estamos para lo que necesites", indica Granada Republicana UCAR.
 
 
Desde IU, su coordinador provincial, Manuel Morales, ha destacado que “cuando un hombre o una mujer de bien, como es el caso de Juan Pinilla, sufre el acoso de los nostálgicos del franquismo, la mera indiferencia se convierte en complicidad. Porque como bien decía Juan en su mensaje inicial, los herederos políticos (y muchas veces familiares y materiales) de los asesinos de Lorca "lo volverían a hacer una y mil veces si hiciera falta".
 
Jesús de Manuel, diputado por Granada de Podemos, y Ponente por este grupo parlamentario de la Ley de Memoria Democrática de Andalucía, expresó todo su apoyo a Juan Pinilla, y todo su rechazo “a los concejales franquistas del PP de Huétor Tájar. Fascismo nunca más. Ni un paso atrás. El PP debe expulsar inmediatamente a esos dos concejales”, señaló.
Piden la dimision de los concejales
Según Ucar, lo más preocupante de los hechos es que los responsables de esta campaña de calumnias son concejales por el Partido Popular en el Ayuntamiento de Huétor Tájar, la localidad natal de Juan. Los señores Javier Funes Donaire y Carlos Javier Guzmán Jiménez han justificado en varias ocasiones el golpe fascista de 1936 contra la II República, enalteciendo el régimen criminal que sojuzgó nuestro país durante cuatro largas décadas. Han demostrado con sus palabras y su bravuconería que la bestia parda sigue viva en la Administración y en la calle. El matonismo franquista campa a sus anchas por España mientras la Ley Mordaza se ensaña con los disidentes. Juan Pinilla es una persona de una trayectoria humana y profesional intachable, un cantaor comprometido con su pueblo y sus conciudadanos, descendiente de víctimas del golpe fascista y luchador por la Recuperación de la Memoria Democrática.

Un artista republicano que nunca ha dudado en poner su maravillosa garganta al servicio de las causas más justas y decentes. Desde Granada Republicana UCAR, la asociación de la que forma parte y con la que siempre ha colaborado desinteresadamente, queremos manifestarle nuestro apoyo y nuestro cariño en estos momentos tan difíciles. Finaliza el comunicado solicitando a la corporación local de Huétor Tájar la reprobación pública de los ediles Javier Funes y Carlos J. Guzmán, por sus ataques a la Memoria Democrática y sus injurias y calumnias contra Juan Pinilla".