Un concejal del Partido Popular, José Antonio Jiménez Molina, ha utilizado la página web oficial de turismo en Baeza (turismo.baeza.net) para promocionar su empresa privada que comercializa aceite de oliva en la provincia de Jaén: Oleícola San Francisco.

Tan sólo hace falta comprobar el sitio web Turismo Baeza y acudir al apartado ‘Oleoturismo’ para comprobarlo: “Uno de los referentes de oleoturismo en Jaén es Oleícola San Francisco, una almazara situada en el corazón de Jaén, en la Comarca de Loma, Bejígar, junto a las ciudades de Baeza y Úbeda. La ubicación es accesible por autovía desde todos los puntos de la geografía jiennense. Desde este enclave privilegiado, sus expertos aceiteros brindan la oportunidad de conocer y sentir el Oro Líquido”, reza la breve explicación.

Promoción de la empresa privada del concejal del PP de Baeza,  José Antonio Jiménez Molina. EP

Lo más escandaloso es que el texto de la web del Ayuntamiento de Baeza es prácticamente idéntico al que figura en la página web en la que promociona su almazara, tal y como se puede observar en el siguiente pantallazo. 

Página web de OleoTurismo de Jaén.


ElPlural.com ha podido comprobar que José Antonio Jiménez Molina figura como administrador solidario de OLEÍCOLA SAN FRANCISCO SOCIEDAD LIMITADA desde el 5 de mayo de 2014 hasta la actualidad, pese a que la compañía se creó en septiembre de 1990. Según figura en el Boletín Oficial del Registro Mercantil (BORME), la compañía, ubicada en la localidad de Bejígar, se dedica a “la compraventa de aceituna, fabricación, envasado, venta y comercialización de aceite de olvida y sus derivados; además del arrendamiento, explotación y compraventa de fincas rústicas”. Al acudir a su página web oficial, ofrece una amplia gama de oportunidades para los interesantes, que abarca por conocer los detalles y novedades que ofrece la marca, los secretos del aceite de oliva, e incluso visitas a La Almazara por varios precios y venta de sus productos.

En cuanto a sus cargos en el PP, José Antonio Jiménez Molina es Concejal de Turismo y Promoción en el Ayuntamiento de Baeza y figuró como número 4 del Partido Popular en las elecciones municipales del pasado 28 de mayo.

Trato desigual por parte de PP y Baeza Merece Más 

De este modo, el Ayuntamiento de Baeza utiliza medios públicos para promocionar una empresa concreta (la de su concejal de Turismo, José Antonio Jiménez Molina) frente a otras marcas de aceite ubidadas en la localidad. Marcas que reciben un trato desigüal por parte del Gobierno local formado por PP y Baeza Merece Más, y que son tan famosas como:

- Olibaeza. 
- Campos de Biatia. 
- Balcón del Guadalquivir. 
- Castillo de Canena. 
- Molisabor. 
- Pradolivo. 
- Tierras del Renacimiento. 
- Castillo de Canena.  
- Esencial Olive. 
- La Laguna. 
- Los Quinientos. 
- Cortijo el Pelotar. 
- Oro de Baeza. 
- Rita la Cantaora.
- Claramut.
- Cortijo Villapardillo.

Jaén, una provincia comprometida con el mundo del aceite

El oleoturismo es una clase de práctica de ocio gastronómico muy frecuentado en la zona, definido por esta entidad como “una experiencia placentera” que también se puede complementar con el turismo de naturaleza y Patrimonio Mundial que goza la zona de Baeza, visitando, entre otros destinos, la Sierra de Cazorla, la Sierra de Andujar o las Rutas de Vía Verde del Aceite que incluso pueden llegar a ciertos rincones de la provincia de Córdoba. Pese a esta promoción, únicamente se hace mención a esta empresa oleícola.

Y es que la provincia de Jaén está cercanamente ligada al cultivo y comercio de este producto tan codiciado y que se conoce como “el oro líquido”. Y es que los campos de olivo se han convertido en una atracción turística que cada vez más atrae a más gente a las tierras jiennenses, tanto por la extracción de la aceituna en los últimos meses del año, su proceso de elaboración como la curiosidad que despierta conocer las distintas variedades que existen. “El oleoturismo acerca y difunde la cultura del olivo y el aceite de oliva. El oleoturismo permite capturar la esencia de la cultura que rodea el mundo del olivo y presenta una nueva forma de disfrutar del tiempo libre entre la naturaleza y la gastronomía, conociendo en profundidad los beneficios que aporta el aceite de oliva a la salud”, ensalza la web de Baeza, Patrimonio Mundial.

Y es que esta emblemática ciudad también cuenta con el Museo de la Cultura del Olivo de Baeza, también conocido como el Paraje Natural de La Laguna Grande, nació en 1997 y ha llegado a convertirse en todo un templo con proyección regional.

Baeza, Patrimonio Mundial de la Humanidad

La ciudad de Baeza fue declarada Patrimonio Mundial de la Humanidad por la UNESCO, a la par que con su vecina Úbeda, en 2003, debido a su rica y amplia historia y patrimonio cultural, ya que cuenta con arquitectura renacentista conservada en muy buen estado como la Catedral o La Plaza de Santamaría, además de la Baeza Árabe.

Un atractivo cultural e histórico que también se complementa con su reputada gastronomía -alimentos entre los que figura el aceite de oliva- y su artesanía milenaria.