Las cifras son alarmantes. El número de contagiados por coronavirus en España ya ha superado los 100.000 y el número de muertos roza los 10.000. Los hospitales madrileños están saturados, y ante la falta de materiales, imperia el ingenio y la urgencia. En este sentido, según publica eldiario.es, el Hospital Príncipe de Asturias (Alcalá de Henares) está utilizando un novedoso mecanismo para que tres personas puedan utilizar un mismo respirador. Sin embargo, la pieza clave se ha agotado y la Comunidad de Madrid no ha autorizado al gerente del centro a utilizarla.

Se trata un tubo con forma de T que hace de conector y una válvula. Este conector ha sido diseñado por el ingeniero español, Luis Miguel Peñalver en colaboración con el Director del laboratorio Little Devices Lab del MIT de Boston y fundador del sistema MakerHealth, José Gómez Márquez.

En el hospital disponen de todos los materiales necesarios para construir este sistema a excepción de una pieza, la que tiene forma de T. La empresa tecnológica HP se ha ofrecido a fabricarla en grandes cantidades, pero ponen como condición sine qua non la autorización de algún responsable sanitario.

El citado medio recoge que el gerente se ha puesto en contacto con el director general del Proceso Integrado de Salud de la Consejería de Sanidad, Manuel Ángel de la Puente, que declinó dar esa autorización. "En los hospitales donde se ha implementado ha funcionado muy bien pero debido a la situación de emergencia en la que estamos no es posible hacer ensayos clínicos", explican desde el Príncipe de Asturias.

José-Gilberto González Antón, gerente del hospital, remitió una misiva a la Consejería de Sanidad pidiendo que se autorizara a implementar este mecanismo ya que, ”de forma artesanal”, se habilitan “dispositivos de CPAP con los que parece que los enfermos ingresados por neumonía Covid presentan una mejor evolución”.

En este sentido, hace referencia a lo excepcional de la situación para saltarse los ensayos clínicos ya que ya se ha demostrado su eficacia.

Por el momento, la Consejería de Sanidad se ha resguardado tras el ministerio: “Sobre las piezas de impresión 3D, el consejero ha hecho consulta al ministro de Sanidad sobre cómo proceder, ya que son Sanidad y Trabajo los ministerios competentes”, recoge eldiario.es.