Compromís ha solicitado la comparecencia del ministro de Ciencia, Innovación y Universidad, Pedro Duque, en el Congreso para que informe de los mecanismos de control en las universidades a raíz "de las irregularidades detectadas" en la Universidad Rey Juan Carlos.

Compromís, que forma parte del grupo parlamentario mixto, ha dirigido un escrito a la mesa del Congreso con la solicitud de comparecencia ante la Comisión de Ciencia y Universidad de la cámara y para "restablecer la dignidad de la Universidad pública tras los diferentes casos de irregularidades en los másteres de varios representantes públicos".

La formación considera que Duque debe explicar qué medidas piensa poner en marcha para reforzar los mecanismos de control y vigilancia de los procesos administrativos de la Universidad.

Compromís lamenta en un comunicado que los casos asociados a la exministra de Sanidad Carmen Montón, al presidente del PP, Pablo Casado, y a la expresidenta de la Comunidad de Madrid Cristina Cifuentes hayan nublado la credibilidad académica de la universidad y exigen al Gobierno iniciativas para mejorar la transparencia de la enseñanza superior pública".