Las fichas del tablero político valenciano empiezan a moverse, especialmente en el flanco derecho. Vox ha arrastrado al Partido Popular a la mesa de negociación y lo ha hecho, según avanzaban el viernes varios medios de comunicación y confirmaba ElPlural.com, a espaldas de Génova. En la primera reunión, los ultraderechistas pusieron sobre la mesa la inmigración como eje central, pero además exigieron a sus interlocutores que nombraran un candidato para presidir la Generalitat Valenciana cuanto antes. Una situación que lleva a Compromís a la reflexión y a prácticamente dar por hecho que Alberto Núñez Feijóo permitirá a sus filas en Valencia "ceder lo que tengan que ceder" para retener el poder autonómico. 

El diputado de Compromís adscrito a Sumar en el Congreso, Alberto Ibáñez, sostiene que el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, "cederá todo lo que tenga que ceder" ante Vox para mantener la Presidencia de la Comunidad Valenciana "unos pocos meses o años", tras la dimisión de Carlos Mazón

Así lo ha expresado en una entrevista con el programa Parlamento de RNE, al ser preguntado sobre si el líder de Vox, Santiago Abascal, facilitará la investidura de otro presidente o si finalmente todo acabará en elecciones.

El diputado valencianista ha comenzado diciendo que le resulta "difícil" saber con certeza lo que depara al futuro de la Comunitat, pero cree que en 'Génova' son "muy conscientes" de que "casi un empate técnico" entre diputados del PP y de Vox supondría "el fin de Feijóo", el PP acabará cediendo "todo lo que tenga que ceder" para mantener la presidencia.

“En el barro de la antipolítica la extrema derecha sube”

Lo que sí asegura Ibáñez, es que Vox "hará lo de siempre", esto se resume en que dirá que no a la primera y a la segunda pero al final, "terminará pactando" con el PP, como llevan haciendo "desde el principio".

Sobre el hecho de que en las encuestas Vox salga reforzado tras haber sostenido un año al PP de Mazón, Ibáñez ha defendido que "en el barro, nunca mejor dicho, de la antipolítica, la extrema derecha sube" y, por tanto, "la estrategia del PP de hacer creer que todo el mundo tiene culpa y que es un tema entre políticos le viene muy bien a Vox".

A ello se añade, a su juicio, el hecho de que en muchas zonas afectadas por la dana hubo un sentimiento de "abandono total" por parte del Gobierno de Mazón, una percepción que también afectó al Ejecutivo de Pedro Sánchez "en un momento de desesperación y poca esperanza", lo que puede favorecerles electoralmente.

Ibáñez ha hecho "autocrítica" ante la "incapacidad" de haber explicado bien a la ciudadanía valenciana que Mazón fue presidente un año entero después de la catástrofe por el "apoyo inquebrantable" de Vox.

"Así como el PP disimula un poco, a mi me dolió especialmente escuchar a Abascal decir que los populares son unos 'maricomplejines' cediendo a esto y que Mazón tendría que seguir todavía como presidente", ha denunciado Ibáñez, quien se pregunta cómo es posible que esto "no le pase factura a Vox".

Cuestiones todavía en el aire

Sobre el hecho de que Mazón haya pedido comparecer ante la comisión de investigación de las Cortes Valencianas, podría desactivar su comparecencia en el Congreso prevista para el día 17, a lo que Ibáñez responde que el PP intentará que no comparezca en la Cámara Baja.

Los citados a comisiones de investigación están obligados a acudir al Congreso, aunque tienen derecho a guardar silencio, pero a Ibáñez no le extrañaría que Mazón "en cualquier momento haga alguna triquiñuela para burlar a las víctimas e intentar que no se sepa la verdad".

Aunque en su opinión Mazón es "imprevisible", el diputado de Compromís espera que finalmente vaya al Congreso porque tiene "muchas preguntas". Entre ellas, por qué no activó el Centro de Coordinación Operativa Integrado (CECOPI) días antes; por qué, con toda la información que tenían él y su Gobierno, no se salió de El Ventorro para ponerse al frente de la crisis; y por qué, "teniendo el Gobierno de los mejores", "nadie" del Palau de la Generalitat ni de toda la estructura del Consell, lo sacaron del restaurante.

Síguenos en Google Discover y no te pierdas las noticias, vídeos y artículos más interesantes

Síguenos en Google Discover