En nuevo gesto de hostilidad hacia el Gobierno de Pedro Sánchez, la Comunidad de Madrid, comandada por Isabel Díaz Ayuso, acusó al presidente de vetar la visita del vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinas, programada para el lunes 29 de marzo, al hospital Enfermera Isabel Zendal. Un extremo que la propia CE ha desmentido.

En un breve pero afilado comunicado, el Gobierno de Ayuso denuncia que “el director en funciones de la Oficina de la Comisión Europea en España acaba de informarnos de que la visita al Zendal de Schinas debe ser anulada porque el Gobierno ha decidido llevarlo a un centro de vacunación distinto al Zendal, fuera de la Comunidad de Madrid. La visita fue solicitada por el gabinete del vicepresidente de la Comisión Europea a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid”.

"Odian Madrid, odian este salvavidas frente al Covid-19”, sentenció el PP de la Comunidad de Madrid en su cuenta oficial de Twitter.

Tuit del PP en la Comunidad de Madrid

Ante esto, la CE ha emitido una nota argumentando que la visita no estaba cerrada ni confirmada.

“Las vacunas contra el virus Covid-19 es lo que permitirá a la Unión Europea salir de la pandemia. La Comisión está haciendo todo lo posible para garantizar el acceso a vacunas seguras y eficaces en toda la UE. Pero las vacunas no salvan vidas, sino la vacunación. La Comisión apoya y promueve los esfuerzos nacionales en este respecto”, arranca el comunicado.

“Por ello, el vicepresidente Schinas visita centros nacionales de vacunación en sus viajes institucionales en los Estados Miembros, siempre con la debida participación de los gobiernos nacionales. En vista de su viaje a España el 29 de marzo, y siguiendo la práctica habitual, la representación de la Comisión Europea en Madrid - encargada de organizar la visita - exploró diferentes opciones sin que ninguna fuera confirmada por la oficina del vicepresidente”.

Por último, la Comisión explica que Schinas “escribió a su homóloga, la ministra de Sanidad Española”, Carolina Darias, para acordar los términos de la visita” y “como es habitual en relaciones institucionales, el vicepresidente seguirá los consejos de la ministra y está encantado de que pueda acompañarle, y así ilustrar los esfuerzos conjuntos europeos y nacionales en la lucha contra la pandemia”.