La actriz Pilar Bardem entrega el premio Mujeres en Unión a Ada Colau. Foto de AISGE

 

 


Políticos como la Alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, el de A Coruña, Xulio Ferreiro o el de Cádiz, José María González 'Kichi". Artistas como Juan Diego Botto, Pilar Bardem, Aitana Sánchez Gijón o El Gran Wyoming. Escritores como Isaac Rosa o Belén Gopegui. O la Presidenta de la Asociación 11-M Afectados del Terrorismo, Pilar Manjón. Todos ellos están entre los más de 70 firmantes del Manifiesto 'No en nuestro nombre' contra el terrorismo, la islamofobia y contra sus guerras.

En el texto se afirma que "los brutales atentados perpetrados en París el pasado 13 de noviembre buscaban instaurar un clima y un régimen de terror entre la población, levantando muros de sospecha y odio entre vecinos quebrando la vida en comunidad e instaurando la política del miedo en nuestro día a día". Y se añade: "Si la respuesta a la barbarie pasa por suspender derechos, recortar libertades y encerrarnos en casa, la victoria del terrorismo será total. Si al dolor por las víctimas inocentes se responde provocando más dolor a otras también inocentes, la espiral será imparable. Si buscamos culpables entre nuestros vecinos y vecinas por el simple hecho de vestir o pensar diferente, si criminalizamos a quienes huyen precisamente de ese mismo horror, estaremos contribuyendo a apuntalar los mismos muros que el fanatismo quiere crear. No podemos permitirlo".

Los firmantes del manifiesto 'No en nuestro nombre' llaman a la ciudadanía a no esconderse y liderar la respuesta contra el terror y convocan este sábado 28 de noviembre, a las 12:00, en la plaza del Museo del Reina Sofía para "mostrar nuestra repulsa por los atentados de París y Líbano, nuestra repulsa a los bombardeos contra la población civil siria, nuestra repulsa a recortes democráticos como ineficaces garantías de seguridad y nuestra repulsa a la política exterior belicista iniciada por el Trío de las Azores (Bush-Blair-Aznar)". Además invitan al resto de municipios a sumarse a esta iniciativa impulsando convocatorias ciudadanas similares.

Pincha aquí para leer el manifiesto completo.