El Ayuntamiento de Madrid se ha visto obligado a activar el protocolo anticontaminación por los “altos niveles de NO2 y la previsión meteorológica desfavorable” en la capital. El Gobierno de José Luis Martínez Almeida recomienda el uso del transporte público y limita la velocidad máxima en la M-30 y accesos a 70 kilómetros hora.

Sin embargo, la frivolización que ha hecho el PP en los últimos años con la lucha contra el cambio climático salpica ahora a sus dirigentes. Después de que Isabel Díaz Ayuso afirmara que “nadie muere por la contaminación”, a pesar de los numerosos estudios científicos que avalan sus daños, los populares se ven obligados a reconsiderar sus premisas pasadas ante la contaminación galopante y las amenazas de Europa.

Ahora toca legislar y afrontar una problemática que desde la oposición no se respetaba, llegando a tildar la causa medioambiental como “de izquierdas”. Eso era en campaña, cuando la leal oposición se apartaba para contaminar el campo de las ideas en contra de Manuela Carmena.

Los vídeos y declaraciones del actual alcalde fueron continuos. Madrid Central, desde su puesta en marcha, entró en el centro del debate de forma fiera. El caos de los primeros días, la falta de libertad para los madrileños… un sinfín de quejas que llevó a Almeida a grabarse públicamente denunciando los atascos credos, supuestamente, por las medidas anticontaminación de Carmena: “Madrid Central en moto, más de 15 minutos atascado en la Calle Mayor”, escribía en redes sociales, adjuntando un vídeo en el que se podía ver cómo aprovechaba un semáforo en rojo para crear una sensación de caos en el centro neurálgico de la capital. “Llevo 15 minutos en una moto para recorrer 200 metros de la Calle Mayor. La gente se baja de los autobuses y de los taxis. Esto es Madrid Central: la mejora del tráfico, de la contaminación…”, alegaba de forma irónica el entonces candidato.

Este no sería el único vídeo de campaña del popular. 10 días después no era Almeida el que provocaba el atasco en el audiovisual, pero sí que manipuló la realidad. El Ayuntamiento ya había informado con anterioridad que se produciría un corte de tráfico con motivo de la Carreta de la Mujer 2019. Además, a nadie se le escapó el detalle de que los vehículos que conformaban el atasco eran de transporte público.

Ayuso y los beneficios de los atascos

“Era parte de la vida de Madrid. Si sigue Podemos en el Ayuntamiento de Madrid no va a haber atascos, más que, eso sí, por el día porque esos están por todas partes. No creo que sea motivo de disfrute, pero es una seña de identidad de nuestra ciudad, de que la calle siempre está viva", defendió la presidenta autonómica en un desayuno organizado por Vanity Fair.

Para Díaz Ayuso, "el atasco cuando sales a cenar porque es fin de semana no es el que peor llevas". "¿Qué a mí me gustan los atascos? Evidentemente no, pero forma parte de la vida de Madrid", explicó, tildando la lucha de Carmena contra la polución como un “proyecto “ideológico” que mataba el comercio.

La lucha de la dirigente contra la otrora alcaldesa de Madrid viene de lejos. Ya en 2018 cargaba fuertemente contra sus políticas: “El nuevo protocolo anticontaminación de Manuela Carmena es un ataque a la libertad de movilidad de los madrileños. Pretenden decirnos dónde, cómo y cuándo movernos por nuestra ciudad”.

Aguirre: secuestrada por “cochófobos”

La confrontación de Aguirre con la alcaldesa que consiguió echarla del Consistorio viene de atrás. Ya en 2016, la dirigente arremetió con si habitual estilo contra su rival, alegando que estaba “encerrada” en casa por tener matrícula par: “"Fíjese que mala suerte tengo yo, vivo en una casa en la que vive también un hijo mío. Pues mi hijo y su mujer tienen matrícula par. Yo y mi marido, también con matrícula par. Estoy aquí encerrada (…) en este momento hay gente atrapada dentro de la M-30 con matrículas pares que no pueden salir, por ejemplo, de vacaciones", declaró en una entrevista concedida a esRadio.

Además, tildó el Plan de Calidad del Aire como "una excusa para prohibir circular por el centro de Madrid”, tildando a Ahora Madrid de “cochófobos”.