Javier Maroto ha sido elegido, en segunda vuelta y sin los apoyos habituales, senador autonómico en castilla y León. El PSOE ha votado en contra, mientras que los votos de Ciudadanos han apuntalado su candidatura. En esta segunda vuelta, Maroto ha contado con 40 votos favorables y 39 en contra.

Maroto, que se ha empadronado en la provincia de Segovia, ocupará de este modo un cargo público después de haberse quedado sin su escaño de diputado por Álava en las generales del pasado 28 de abril. En esos comicios el PP vasco no logró representación en esta autonomía por primera vez en democracia.

Además, la designación de Maroto como senador abre la posibilidad de que pueda ser designado después portavoz del Grupo Popular en la Cámara Alta. Fuentes del partido han señalado que es una decisión que aún no está tomada.

Maroto, que ha estado volcado en las últimas semanas en las negociaciones postelectorales junto a Teodoro García Egea, seguirá al frente de la Vicesecretaría de Organización del partido, han confirmado fuentes del partido.

Para que Maroto pueda ser designado senador, es necesario que al menos Ciudadanos acepte la propuesta formulada por el Partido Popular.

Ciudadanos acepta la candidatura de Maroto aunque no esté empadronado en la región y su propuesta obedezca únicamente a la voluntad de Pablo Casado de no dejar sin sueldo a su número tres.