Ayer se vivieron momentos muy emotivos en el Parlament de Cataluña, cuando la diputada de Esquerra Republicana, Jenn Díaz, explicó que sufrió violencia machista: “Hace diez años sufrí violencia machista física y psicológica. Pero no lo explico aquí en sede parlamentaria como víctima, sino como superviviente”.

Después de sus palabras, todos los diputados del Parlament se han levantado para aplaudir a la diputada de ERC mostrándole su apoyo, excepto los del grupo de Ciudadanos, de quienes solo algunos aplaudieron, y la diputada Noemí de Calle fue la única que se levantó junto al resto del hemiciclo. Otros tantos de los diputados del grupo no hicieron ningún gesto al respecto, incluido el portavoz Carlos Carrizosa.

Este gesto del partido de Albert Rivera ha tenido duras críticas en redes sociales de quienes han visto el vídeo de la intervención, en el que se ve claramente que el grupo de Ciudadanos no se mueve ante las palabras de la diputada.

El valiente testimonio fue durante una moción de Junts per Catalunya sobre actitudes negacionistas “que ponen en peligro los derechos de las mujeres”, referidas al pacto en Andalucía entre PP, Ciudadanos y Vox. El partido de ultraderecha defiende que hay que abolir la ley contra la violencia de género, negando la existencia de una violencia estructural contra las mujeres.

Durante la intervención, Jenn Díaz también ha hablado de diferentes historias de violencia sufrida por mujeres, entre la que se encontraba la de la periodista Cristina Fallaràs, que fue violada hace una década. Después, la diputada ha dado su propio testimonio, presentándose como superviviente y no como víctima.

Por su parte, la líder de Ciudadanos en Cataluña, Inés Arrimadas, que explicó que “no estaba en el Hemiciclo” en el momento de la intervención de Díaz, habló con ella al enterarse de lo ocurrido y le pidió disculpas por el rechazo que sufrió por parte de su partido.

En la siguiente intervención, la diputada de JxCat Aurora Madaula, hizo público su apoyo a Díaz, al igual que otros lo han hecho en redes sociales como Gabriel Rufián, diputado de ERC, o la portavoz del Govern, Elsa Artadi. También una senadora del PSOE que visitaba el Parlament se acercó a Jenn Díaz y le dijo que “yo también soy una superviviente”, según ha informado La Vanguardia.