Ciudadanos tenía a sueldo a un vocal de la Junta Electoral Central (JEC), Andrés Betancor, mientras el órgano tomaba decisiones tan trascendentales como la admisión o no de la candidatura de Carles Puigdemont para las elecciones europeas del 2019.

Así lo ha desvelado eldiario.es, que apunta a que tanto el vocal, que es catedrático de Derecho Administrativo en la Universidad Pompeu Fabra, como la formación naranja ocultaron la relación contractual.

La JEC está compuesta por ocho magistrados seleccionados por sorteo por el Tribunal Supremo y cinco catedráticos elegidos por el Congreso a propuesta de los Grupos Parlamentarios. Betancor fue propuesto por el partido entonces liderado por Albert Rivera.

Ingresó en dicho órgano en octubre de 2017 y, por aquel entonces, ya formaba parte del conglomerado de asesores de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados. Según apunta el citado medio, “se jactaba de redactar los recursos”, dice una fuente.

Desde Ciudadanos han admitido que Betancor figuraba en nómina, pero evitan especificar sus funciones y concretar el salario percibido. “No es ilegal” la compatibilización de ambos cargos, argumentan. Por su parte el exvocal de la JEC se ha limitado a justificarse ante eldiario.es: “Solo tengo que decir que ni confirmo nada ni desmiento nada".

El 26 de octubre del 2017 Betancor compareció ante el Congreso, concretamente, ante la comisión de nombramiento. Allí, ni él ni Miguel Gutiérrez, diputado de Ciudadanos, tuvieron a bien informar de la relación contractual a pesar de que el entonces candidato a vocal abogaba por “garantizar la transparencia y objetividad del proceso electoral”.

De entre sus decisiones, destaca la exclusión de la candidatura del expresident de la Generalitat, Carles Puigdemont, a las elecciones europeas de 2019; así como el voto particular en el que defendió que la entrevista de ABC a Inés Arrimadas durante la jornada de reflexión no incumplía la legalidad vigente ni merecía sanción alguna.

Betancor abandonó la JEC en julio de 2019 y, en la actualidad, continúa trabajando para Ciudadanos.