El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso y secretario de Comunicación del partido, Fernando de Páramo, ha eludido comentar los resultados del último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) al no otorgar credibilidad a su presidente, José Félix Tezanos. "El próximo le dará 350 diputados" al PSOE, ha bromeado.

De Páramo ha afirmado que el sondeo dado a conocer este martes es "Tezanos en estado puro". "Creo que en el próximo CIS le dará 350 diputados a Pedro Sánchez y ya no hará falta que nos presentemos el resto de partidos, porque, como vemos, el CIS de su compañero de Ejecutiva cada vez nos sorprende más", ha añadido.

Tezanos, militante del PSOE desde 1973, formaba parte de la Ejecutiva Federal de este partido cuando fue nombrado presidente del CIS, pero después, y tras las críticas del PP y Cs, dejó su cargo como secretario de Estudios y Programas.

El barómetro de julio sitúa al PSOE en el 41,3% de voto ya decidido, mientras que el PP recupera la segunda plaza, con una intención directa de voto del 13,7%, Unidas Podemos sube a la tercera posición con un porcentaje de apoyo del 13,1%, y Ciudadanos queda como cuarta fuerza, con el 12,3%.

Tezanos cambió hace meses el método de los barómetros del CIS, que ahora pregunta todos los meses sobre perspectivas electorales. Si antes de su llegada las encuestas incluían la denominada 'cocina', con una estimación de voto, ahora plasma directamente el conocido como 'voto directo', es decir, el porcentaje de apoyo que recibiría cada partido sobre el voto emitido, según las contestaciones de los entrevistados.

El sondeo publicado este martes atribuye al PSOE un voto directo sobre el voto emitido del 41,3%, 1,8 puntos más que el mes anterior, anotándose así un nuevo récord de voto socialista. Esto supone que los de Pedro Sánchez obtendrían ahora 12,52 puntos más del 28,68% de apoyo que lograron en las elecciones generales del pasado 28 de abril.