Este martes José Félix Tezanos, presidente del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), ha lanzado el barómetro de julio 2019. Con cerca de 3.000 entrevistas realizadas entre los días 1 y 11 de este mes, el PSOE sigue saliendo reforzado a ojos de la demoscopia, acelerando sin cesar en preferencia de cara a una hipotética repetición electoral que no es nada descartable teniendo en cuenta lo sucedido en la Sesión de Investidura.

Mientras los del puño y la rosa consiguen erigirse como líderes absolutos, la derecha sigue en su guerra fratricida por liderar la oposición y Unidas Podemos toma aire y adelanta a Ciudadanos en la tercera posición. La fuerza de Vox se pierde por el camino, volviendo a aupar a los populares al segundo puesto.

En lo que concierne a los líderes, ninguno de ellos aprueba a ojos de los españoles. El que más cerca se queda es Pedro Sánchez con un 4,6 de valoración media. Tras él, Alberto Garzón con un 3,6, Albert Rivera con un 3,4, Pablo Iglesias con un 3,3, Pablo Casado con un 3,1 y, por último, Santiago Abascal con un 2,3.

De hecho, si atendemos a la pregunta ¿quién preferiría que fuese presidente del Gobierno?, solo el dirigente socialista es capaz de vencer a la opción ninguno de ellos. Sánchez recibe el apoyo del 36.5% de los encuestados, mientras que Rivera y Casado le siguen con un 10,5 y 10.0% respectivamente. Tras ellos, Pablo iglesias recibe un 8,8& de los votos y Santiago Abascal un 3,6%.

A pesar de ser el dirigente mejor valorado y el candidato de la opción predilecta por la ciudadanía por un amplio margen, Pedro Sánchez vuelve a decrecer. Si bien en mayo consiguió ser el único líder político por encima de la barrera del aprobado con un 5,1, este mes baja dos décimas respecto al 4,8 cosechado en junio. El hartazgo con las instituciones, el bloqueo en las negociaciones (cabe recordar que en este barómetro no se recoge lo sucedido en la Sesión de Investidura) y la falta de soluciones provocan un rechazo cada vez más notorio de los encargados de facilitar una formación de Gobierno que eche a andar esta XIII Legislatura.