El debate sobre las nacionalidades vuelve a copar el epicentro del debate público en el marco de las elecciones andaluzas. El Partido Popular fue el primero en agitarlo con el patinazo reconocido de Elías Bendodo, número tres de Alberto Núñez Feijóo, quien habló de España como un Estado plurinacional. El líder de la formación salió a enmendarlo, pero el debate no se ha precipitado hacia su ocaso. Ciudadanos lo ha rescatado con la última propuesta de Inés Arrimadas: reformar el artículo 2 de la Constitución para eliminar el término “nacionalidades” de la Carta Magna.

La líder de los naranjas ha anunciado en un acto en Sevilla junto a Juan Marín, candidato a la Junta, que registrará una iniciativa en el Congreso de los Diputados para “que deje de existir la expresión ‘nacionalidades’ y regiones'”.

Arrimadas ha lamentado que tal referencia proyecta que hay “territorios de primera y de segunda; y “hay que garantizar que España es una nación de ciudadanos libres e iguales”.

España se configura en 17 comunidades autónomas y dos ciudades autónomas. Se trata de que no haya ni ciudadanos de primera ni de segunda ni territorios de primera ni de segunda”, ha zanjado.

No alcanza al anhelo de Vox de suprimir el Estado autonómico de manera que únicamente perdure el Gobierno central y acumule todo el poder, pero es toda una declaración de intenciones.

Cabe recordar que la primera formación en pisar el charco de las nacionalidades fue el PP. Elías Bendodo afirmó en una entrevista que “España es un Estado plurinacional”. Tal afirmación no debiera generar sarpullido alguno en los partidos autoproclamados constitucionalistas, puesto que el artículo 2 de la Constitución reza lo siguiente: “La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española, patria común e indivisible de todos los españoles, y reconoce y garantiza el derecho a la autonomía de las nacionalidades y regiones que la integran y la solidaridad entre todas ellas”.

La Carta Magna habla de “nacionalidades”, por lo que concepto “plurinacional” encaja a la perfección en dicho marco. Sin embargo, Feióo, firme defensor de la nación gallega durante su mandato como presidente autonómico en la Xunta, ahora niega la mayor. El líder del PP desautorizó a Bendodo aseverando que “España no es un Estado plurinacional, es una obviedad”. Tal fue el revuelo, que el propio Bendodo se desdijo en un tuit: “Mi postura es clara, pero ayer no la expliqué correctamente. La aclaro: España es una nación indisoluble de 17 autonomías con identidades propias. Se pueden respetar las diferencias de cada comunidad y defender una España única y respetuosa con el artículo 2 de la Constitución”.

Por su parte, Feijóo quiso zanjar el tema precisando que “el debate, en mi opinión, no existe”: “España es una nación que garantiza la autonomía de nacionalidades y regiones y que busca la solidaridad entre todas ellas”.