La situación vivida en Andalucía con la conformación del gobierno de las derechas a través de la suma de PP, Ciudadanos y Vox, podría tener repercusiones negativas en la formación de Albert Rivera. ¿Cómo sentaría a la sociedad y al votante de Cs, ver esta combinación de partidos, en otros procesos electorales, como unas elecciones nacionales o municipales? 

Una de las medidas propuestas por Vox en Andalucía era la derogación de la Ley de Derechos LGTBI y "suprimir las subvenciones a asociaciones claramente ideologizadas". Si bien es cierto que el pacto fue entre PP y Vox, Ciudadanos bendijo con su beneplácito un partido que aboga por medidas como la anteriormente citada.

ELPLURAL.COM ha contactado con Uge Sangil, presidenta de la Federación Estatal LGTB, quien, con prudencia, afirma querer "esperar a ver qué ocurre en el futuro. Tenemos que valorarlo". 

También, destaca el hecho de excluir a Cs del pacto: "En Andalucia PP vota con Vox pero Cs no pacta con Vox sino con el PP. Aunque eso tiene peso”.

Sangil, sin embargo, considera que "para el Orgullo queda mucho tiempo"; Y avisa: "La invitación depende de tu trabajo, no por tu cara bonita. Y si su trabajo no está bien hecho no estará”. Y es que Ciudadanos debe cuidar sus actos si quiere seguir contando con la confianza de los colectivos que defienden la igualdad: "Queremos ver resultados y compromisos. Tenemos que que estudiar las posiciones, los programas electorales y evaluar el trabajo realizado. Y haremos lo que se decida en consejo federal”.

Este medio se ha dirigido a Ciudadanos para conocer su posición sobre la posible ausencia en el próximo Orgullo. Esta es su respuesta íntegra

"Ciudadanos es un partido firmemente comprometido con la libertad, la diversidad y la igualdad de derechos y creemos que es imprescindible seguir trabajando día a día para luchar contra cualquier tipo de discriminación, promoviendo la igualdad de las personas LGTBI.

Por ello, desde Ciudadanos hemos impulsado y liderado múltiples iniciativas. Por ejemplo, fuimos el primer partido que presentó en el Congreso una iniciativa para que las personas trans, cuya identidad sexual no coincide con su mención registral relativa al sexo, pudieran cambiar de nombre en el Registro Civil con la mayor facilidad posible. 

Además, en Ciudadanos defendemos todos los modelos de familias, porque en la España del siglo XXI hay muchos modelos de familia, no solo uno. Por eso trabajamos para que se regule de forma seria y totalmente altruista la gestación subrogada y que las personas LGTBI que quieran ser padres o madres por este método puedan hacerlo con todas las garantías.

También somos el partido que más está trabajando en la nueva Ley Nacional LGTBI, una ley impulsada por la FELGTB. Y hemos presentado diversas iniciativas para erradicar la violencia de género en parejas homosexuales y las agresiones homófobas; y una PNL sobre el fomento de la visibilidad y no discriminación lésbica".