El actual alcalde de León, Antonio Silván, prodría mantenerse en su puesto pese a la moción de censura planteada por el PSOE. La clave la tiene Ciudadanos, que ha aceptado su oferta de una comisión de investigación si su antiguo número dos, José María López Benito, alias Yiyo, renuncia a su acta de concejal antes de 24 horas. Este martes se ha celebrado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento para que Silván explicara sus conversaciones con el empresario José Luis Ulibarri facilitándole información privilegiada, tal y como han revelado los pinchazos telefónicos en el marco de la 'operación Enredadera', un pleno que no ha contado con la asistencia del concejal imputado.

Silván, por su parte, ha defendido que él daba la cara. "Me puedo presentar ante cualquier foro y defender mi integridad y mi honorabilidad", ha dicho, en línea con lo defendido el día que compareció ante los medios tras estallar el escándalo de las conversaciones. Asegura no tener motivo alguno para ocultarse porque no ha cometido "ningún delito, ni falta, ni ilegalidad".

Moción de censura

Sobre la moción de censura que plantea el PSOE, ha criticado que pretenden llegar al poder con con "modelo Pedro Sánchez" y "gobernar sin pasar por las urnas". Además se ha preguntado si es ético llegar al poder sin haber ganado las elecciones, a lo que ha contestado que depende de cada cuál, pero sí es legal. Ha prentendido de este modo comparar el hecho de que no está imputado en el caso ni ha cometido ningún delito pero se le recrimina falta de ética por esas conversaciones en las que informó en tiempo real a Ulibarri del desarrollo de una mesa de contratación.

En paralelo ha lanzado el guante a Ciudadanos, cuyo apoyo es fundamental para salir airoso de la moción, y les ha ofrecido la presidencia de la comisión de investigación sobre el escándalo "sin límites ni condiciones". La portavoz municipal de Cs, Gemma Villarroel, anunciará mañana su decisión. Además de hablar con su equipo de concejales, quiere saber quién asumiría el cargo en el caso de que finalmente apoyaran la moción. Suena a estrategia con: que el PP siga en el poder mientras ellos ganan puntos. No olvidemos que las elecciones municipales están a la vuelta de la esquina.