Este martes el CIS ha publicado la macroencuesta electoral de cara a los comicios del 10N. El barómetro no recoge ni la exhumación del dictador Francisco Franco del Valle de los Caídos ni los episodios desatados como consecuencia del procés. Precisamente esta última arista todos los focos están puesto sobre los resultados en Cataluña.

Según el CIS, Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) ganaría las elecciones generales en la región con entre 16/18 escaños, seguido por el PSC con 13/14. Los Comunes completan el podio con 8/9 diputados.

La formación de Carles Puigdemont, JxCat, quedaría relegada a la cuarta posición con 4/6 escaños, siendo Ciudadanos penúltimo con dos. La CUP irrumpiría en el Congreso con entre uno y dos escaños; y el Partido Popular sería último con un único escaño.

Esta escena es bien distinta de la que dejó el pasado 28A. Y es que, los republicanos catalanes repetirían victoria, pero se prevé que con mejores resultados: subirían entre uno y dos escaños. Lo mismo con el PSC, que de 12 pasaría a 13/14.

Por su parte, los morados también subirían; siendo Ciudadanos quien se deja por el camino dos diputados. Cabe recordar que los de Albert Rivera ganaron las elecciones autonómicas aunque rehusaron presentar candidatura a una investidura por falta de apoyos.

La formación de Puigdemont caería de los 7 a 4/6; y Vox quedaría fuera.