El pasado 26 de octubre tuvo lugar un incidente en la localidad alavesa de Laguardia en la Panadería Mateo. El recinto estaba siendo devorado por el fuego en aquella medianoche. El inquilino del inmueble alertó a los bomberos del suceso, pero cuando llegaron las llamas se habían consumido prácticamente y se reducían a los restos del obrador de pan.

José Antonio Mateo, concejal de Ciudadanos por aquel entonces, regentaba ese local y su hermano Javier, teniente de alcalde del municipio por el PP, fue el que informó del suceso en el negocio de su hermano. La formación naranja en el municipio es el socio de Gobierno popular en la localidad.

Cuando se denunció lo ocurrido, todo apuntaba hacia un acto de ‘kale borroka’. O al menos así lo describió el entonces concejal. Sin embargo, la visión de los bomberos cuando llegaron al lugar era bien distinta a la teoría de José Antonio, pues tenían la sospecha de que había sido provocado, aunque también denunció la existencia posteriormente de pintadas en el interior del recinto: “Facha, muérete”.

La consejería de interior del gobierno vasco lleva dos meses investigando el suceso y las pesquisas se corresponden más por las sospechas de los bomberos que por la denuncia del presunto afectado. La Eirtzaintza considera que José Antonio Mateo es el responsable del incendio que asoló a su local.

Los investigadores consideran que existen indicios suficientes como para acusar al exconcejal de Ciudadanos de simular un acto de ‘kale borroka’.