La dirección nacional de Ciudadanos ha cesado, de manera fulminante, a su secretario de Organización en Euskadi, Javier Gómez Calvo, por protagonizar un acercamiento al PP vasco de cara a las elecciones generales del 10-N

Gómez Calvo había apostado por explorar la opción de acudir a las urnas en una coalición con el PP, que fue rechazada por la cúpula del partido. El presidente del PP alavés, Iñaki Oyarzábal, ha confirmado la información, en una entrevista concedida a Onda Vasca.

Una discrepancia de estrategia electoral

El ya exsecretario de Organización en Euskadi había explicado la pasada noche a El Correo que "es evidente que discrepamos de la estrategia a seguir. La nuestra es completamente diferente a la de la dirección nacional. Nosotros defendemos que aquí hay más cosas que nos unen de las que nos separan con el PP y queríamos intentar una vía de confluencia".

El dirigente de Ciudadanos afirmó que a finales de agosto preguntó a cargos y afiliados en Euskadi sobre la estrategia electoral a seguir y "el sentir mayoritario" era que había que buscar una alianza con los populares y evitar, por ejemplo, que la "desunión del centro derecha permitiera a EH Bildu lograr de nuevo un escaño por Álava". Gómez Calvo justificó que no ha actuado por su cuenta "ni con secretismos" y que trasladó a Madrid lo que sucedía, pero que la dirección "no nos hizo caso y respondió con evasivas".

El PP vasco también confirmó el acercamiento en pos de una cualición electoral 'Euskadi Suma', a la que la cúpula del PP sí habría dado el visto bueno.

Cs le acusa de intentar trasvasar afiliados al PP

La cúpula de Ciudadanos ha acusado a Gómez Calvo de intentar trasvasar afiliados de su formación al PP, a partir de la denuncia de varios militantes que afirmaron que el secretario de Organización estaba tratando de "convencerles de que el 10-N votaran al PP". Unas acusaciones que el dirigente de la formación naranja ha negado. Él sólo habla de "discrepancias sobre el rumbo que debe seguir el partido. Yo defiendo pactar con el PP como hicimos en Navarra y ellos no", afirmó.