El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) previo a las elecciones autonómicas y municipales del 28 de mayo muestra que el PSOE se haría con la victoria a nivel municipal en todo el país con una estimación de voto del 30,2% del apoyo en las urnas, 2,3 puntos que superarían a lo que obtendría el Partido Popular, un 29,7%. 

De la misma manera, y con respecto al resto de formaciones políticas, tanto Vox como Unidas Podemos obtendrían, respectivamente, un 8% de los votos de los españoles en el ámbito municipal. Por su parte, ERC se haría con el 2,5% de las papeletas; Más País con el 2% y, en último lugar, y siendo la formación de espectro nacional que más perjudicada saldría según el barómetro del organismo de José Félix Tezanos sería Ciudadanos, que solo recogería un 2% de los apoyos.

No obstante, cabe tener en cuenta los resultados que se arrojaron del último sondeo electoral del mismo organismo. En comparativa, los socialistas han perdido un punto y medio con respecto al barómetro del pasado 11 de mayo, mientras que los ‘populares’ han ganado seis décimas a su favor.

Intención de voto

En clave de pregunta a todos los encuestados por a qué partido se plantean votar el próximo 28 de mayo, un 20,7% apuesta por el PSOE, mientras que un 21% se decantaría por el PP. Asimismo, destaca como tercera fuerza Vox con un 5,5%.

En la misma medida, un 15,5% de las personas encuestadas por el CIS también han desvelado que sienten mayor empatía por el PSOE, una cifra muy alejada a la que se arroja sobre el PP, un 7,9%, o sobre Vox, un 3,5%. Teniendo en cuenta la postura decisiva que siempre plantean los votantes indecisos, sobre este aspecto, un 28,1% reconoce no sentir empatía por ningún de los partidos que se postulan a las distintas alcaldías del país.

Un 22,3%, sobre la misma cuestión, apunta a que el PSOE se acerca más a su ideología, mientras que el 19,2% ve en positivo esta cuestión en relación al PP.

De la misma manera, el CIS también pidió a sus entrevistados una valoración sobre la gestión de sus respectivos alcaldes a grandes rasgos. Tal y como muestran los datos recabados, un 55,7% de los ciudadanos califican de “buena o muy buena” el trabajo de sus regidores, mientras un 32% la tilda de “mala o muy mala” y un 9,2% dice que regular.

Sobre la decisión de voto, el 25,5% de los encuestados deciden el partido político o coalición a la que van a votar en el periodo en el que tiene cabida la campaña electoral, mientras que un 7,7% lo decide durante la jornada de reflexión. Además, el 66,7% de los encuestados cree que en unas elecciones locales, la campaña electoral aporta demasiada propaganda innecesaria, mientras un 29,2% considera que aporta información útil que ayuda a decidir qué votar.

El último CIS municipal y autonómico

Así las cosas, es necesario recordar las cifras que salieron a la luz el pasado 11 de mayo, cuando el CIS municipal, en relación a las principales capitales del país, dio la victoria al PSOE en Sevilla, Ada Colau mantendría el liderazgo en Barcelona y Compromís obtendría la victoria en Valencia, mientras que en Madrid todo dependería de unos votos decisivos para que José Luis Martínez-Almeida pudiese repetir legislatura (concretamente, la entrada o no de Unidas Podemos en Cibeles).

En lo que concierne al espectro autonómico, el organismo de Tezanos pronosticó que la victoria de la Comunidad Valenciana recaería en el PP de Carlos Mazón, pero los partidos del Botanic, encabezados por Ximo Puig, mantendrían el liderazgo. En el caso de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso sí que obtendría la mayoría absoluta necesaria para continuar gobernando, mientras que el Más Madrid de Mónica García seguiría resistiendo como el principal partido de la oposición a la izquierda.

Sobre otras comunidades como Castilla – La Mancha, las previsiones apuntaron a que Emiliano García-Page  podría revalidar la mayoría absoluta con un 38,4% de los apoyos; una situación muy dispar a la que se daría en Aragón, donde el PSOE de Javier Lambán haría frente a un escenario más complejo ante un PP al alza en estimación de voto. Por su parte, el socialista Guillermo Fernández Vara en Extremadura también perdería la mayoría absoluta el próximo 28M.

En cuanto al escenario postelectoral de otras regiones como Murcia y La Rioja, la victoria podría ser de la derecha.