Cuando Cristina Cifuentes cerró su acuerdo con Ciudadanos, 82 puntos, el partido de Rivera, por boca de su portavoz, Ignacio Aguado, dijo que "estamos satisfechos y vigilaremos que se realicen". Algunos de esos puntos, de los más duros de negociar, y firmados a última hora, fueron los referidos a la lucha contra la corrupción y en favor de la regeneración democrática.

Un 'ahorrito'
Evidentemente eso tenía mucho que ver con la supuesta renovación que el PP iba a iniciar. Esa que a escala nacional consistió en castigar a Carlos Floriano y encumbrar a Pablo Casado. Los nombramientos de altos cargos que llevara adelante Cifuentes iban a convertirse en la prueba del algodón de hasta dónde ese cambio era real...

Primera reunión del Gobierno de Cristina Cifuentes, donde se hizo esta 'regeneración' de altos cargos..., que en realidad son los mismos de toda la vida. Foto CAM



Y este martes han llegado esos nombramientos. A través de las agencias oficiales y los medios 'amigos' se ha destacado que la Comunidad de Madrid ha eliminado un 16% de altos cargos, lo que supone un ahorro de dos millones de euros anuales. Para entender 'el ahorro' que esto significa realmente, es conveniente recordar que el presupuesto de la Comunidad de Madrid ronda los 17.400 millones de euros.

En cambio, se ha callado sobre hasta qué punto con los nombramientos se ha producido esa regeneración democrática que PP y Ciudadanos, Cifuentes y Aguado, prometieron... La realidad parece, viendo las biografías de los altos cargos, que se reedita el viejo refrán de 'los perros y los collares'.

Gente de 'toda la vida' en la Asamblea
Antes de ir a los cargos públicos, ya dejó una idea de por dónde iba a ir la 'regeneración' y la llegada de un 'nuevo PP' con sus nombramientos en el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea. La voz del PP se la ha dado a Enrique Ossorio, bien conocido por su paso en la consejería de Economía y Hacienda de la Comunidad. Bien conocido por su desprecio a los movimientos ciudadanos más concretamente: "La 'marea blanca' -llegó a decir en su momento más brillante- son olitas que se convertirán en calma chicha".

Para 'compensarle', de Secretaria General del Grupo ha puesto a otra cara 'nueva': Isabel González. Que no es una González más, sino la hermana de Ignacio González. Justo el antecesor de Cristina Cifuentes en el cargo de presidente de la CAM.

Una viceconsejera y unos "hijos de mala madre"
Pero vayamos a los altos cargos.

Ya hemos hablado en ELPLURAL.COM de la Consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Engracia Hidalgo, y sus primeras 'brillantes' decisiones, el cambio de suelos y la compra de flores para los despachos. Pero es que quien va a ocupar el cargo de número dos con ella será Rocío Albert López-Ibor. No precisamente una novedad en el PP, ni, desde luego, en ocupar alto cargo de la Administración. De hecho, en el anterior gobierno ya era directora general de Mejora de la Calidad de la Enseñanza.

Rocío Albert López-Ibor... en un momento más traquilo que cuando decidió llamar 'hijos de mala madre' a los guardia civiles. Foto Flickr CAM



Tiempo en el que dejó muestra de su sentido de 'regeneración democrática'..., cuando multada por una pareja de la Guardia Civil de Tráfico reaccionó diciéndoles, a voz en grito: "¿¡Hijos de mala madre, por qué me denunciáis!?". En su página, la Asociación Unificada de Guardias Civiles recogía los detalles de los incidentes. Los agentes la detuvieron por llevar abierto el portón trasero del coche, un Mini, mientras circulaba por la A6... El relato de lo que sucedió a partir de ese momento (en la información se dan las dos versiones), no tiene desperdicio, momentos de humor incluidos. Los agentes aseguran que ella, muy nerviosa, les dijo: "Hijos de mala madre, no sabéis lo que hacéis... Soy directora general de Educación y llego tarde a una conferencia. Ponedme las multas que queráis pero dejadme marchar". La nueva viceconsejera de Empleo asegura que uno de los Guardias Civiles le dijo "pégueme y así le llevo al cuartel", a lo que ella contestó: "pero si soy una señora, cómo le voy a pagar. Y el me contestó: Pues no lo parece".

La eterna viceconsejera que se fue "porque tenía otras cosas que hacer"
Otro de los altos cargos que ha nombrado Cifuentes ya con un largo historial es Belén Prado. Ocupa cargos en las Administraciones del PP desde 1997. Con la peculiaridad de que empezó su carrera PP-alto cargo en 1997.., no en Madrid, sino en Galicia. Su ídolo en el PP es Fraga, según apunta todo el que la conoce. De hecho fue con él con quien empezó a colocarse, primero como subdirectora de la delegación de la Xunta en Bruselas, y después como directora general de la Función Pública de la Xunta hasta 2004.

Después emigró a Madrid, donde siguió de despacho en despacho, como número dos del ínclito consejero de Sanidad Manuel Lamela, primero, después de Javier Fernández-Lasquetty, y del no menos peculiar Javier Rodríguez, después, mientras que simultaneaba el cargo de diputada regional. Hasta que el año pasado dejó el puesto porque -explicación oficial de la consejería- "tenía otras cosas que hacer". La realidad, que de nuevo le pasaban por encima y nombraban a otro consejero, Javier Maldonado, cuando ella pensaba que ya le tocaba ser 'la califa en lugar del califa'. Ahora regresa.., eso sí, como sempiterna Viceconsejera. En este caso, de Políticas Sociales.

Belén Prado..., la eterna viceconsejera, que dimitió porque no la ascendían, pero que vuelve..., de viceconsejera



La generosidad bien entendida...
Jesús Valverde está también en la cuadra de nuevos Viceconsejeros. En este caso en Transportes, Vivienda e Infraestructuras... Es este también un fichaje de 'nuevo PP': diputado de la Asamblea Regional en siete legislaturas, Valverde había pasado antes por las consejerías de Empleo, de Educación con Figar.., y el mismo cargo al que ahora regresa, el de Viceconsejero de Transporte, y que ya ocupó entre 2001 y 2003. Fue además gerente del Consorcio Regional de Transportes. Una 'cara nueva', en fin.

Pero además, como contó nada menos que el ABC ¡ya en 1990! es 'un ejemplo de lucha contra el nepotismo'. Publicaba este diario cómo la esposa de quien ya entonces era diputado del PP en la Asamblea, había logrado un puesto en la Empresa Municipal de la Vivienda (EMV). Un redactor llamó para confirmar su contratación, e incluso habló con ella, dando lugar a una anécdota realmente chusca. El ABC lo contó así:
"La esposa de Valverde Bocanegra se vio ayer sorprendida cuando ABC preguntó telefónicamente por ella en el despacho del gerente de la EMV. La señora del diputado del PP reconoció su identidad y aseguró que llevaba trabajando allí una semana. Aunque en todo momento ABC se identificó como tal, la señora del diputado del PP pensaba que todo era una broma de algún conocido. Cuando se convenció de que, efectivamente, la llamada procedía de la redacción de ABC, la señora concluyó: "Pues si es así, todo lo que le he dicho es mentira".

Sin palabras.

Y más y más y más...
Pero la lista de 'novedades' entre los nuevos cargos es perfectamente descriptible. Sin ir más lejos, Carmen González, que va a ser nueva viceconsejera de Educación... empezó en el Ayuntamiento de Madrid con Esperanza Aguirre, hace lustros... Y después, con ella se fue también al ministerio de Educación, y con ella regresó a la Comunidad de Madrid

O Jesús Alejandro Vidart-Anchía, que ahora pasa a ser director general de Contratación...,pero que sólo ha cambiado de collar, porque es un clásico, eso sí, de la Consejería de Sanidad de toda la vida

O de María José García-Patrón, que ahora va a ser viceconsejera de Organización Educativa, y que ya, como directora de Secundaria, con Lucía Figar de consejera, protagonizó una 'bonita historia', cuando se hizo con una plaza como orientadora.., en un departamento que ella misma había creado sólo cinco meses antes.

Una lista interminable, como se ve, de 'regeneración'.