En un acto en Málaga con motivo de las elecciones a la Presidencia de la Junta de Andalucía, y acompañado por el coordinador de la campaña del PP-A, Elías Bendodo, y el presidente de la Fundación Concordia y Libertad del PP, Adolfo Suárez Illana, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, se ha centrado en hablar más de Cataluña que de Andalucía. Casado ha pedido que se "ponga orden" en Cataluña y ha exigido la inmediata aplicación del artículo 155 de la Constitución para, a continuación poner en duda la legitimidad del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y acusarle de "no defender a España". 

"Dependen de los votos vergonzantes de la moción de censura para seguir en el poder y eso es ser un presidente ilegítimo", ha dicho en referencia a Pedro Sánchez. "Cuando dependes de quien quiere romper tu país para ser el máximo representante de tu país estás deslegitimado para tan alta responsabilidad", prosiguió. "O defiendes a España que has jurado defender o lo que tienes que hacer es irte, o no tienes socios que te obligan a perjudicar a España o no estás a la altura de estar al frente de sus instituciones", ha manifestado.

Obsesionado con Cataluña

"A la Generalitat se le ha ido su autonomía de las manos", ha señalado, insistiendo en aplicar el 155 -sin especificar el motivo, dado que la Constitución exige uno- "con la duración que haga falta y con el ámbito competencial que sea necesario, en aspectos educativos, de medios de comunicación públicos, en Instituciones Penitenciarias y también en cuestiones de Interior". Así, ha dicho que sea "como el que aplicó el PP pero con las cosas que no nos dejaron ni los de Ciudadanos ni los del PSOE".

Ha asegurado que hay que "recuperar la autonomía de Cataluña", porque, en su opinión, "la Generalitat es incapaz de responder a los mínimos baremos en asuntos sociales, políticas sanitaria y educativas o respeto a su función pública".

En este sentido, ha dicho que "mientras abren embajadas tienen colapsadas las listas de espera, mientras adoctrinan en los colegios tienen el nivel educativo por los suelos, mientras crean el consejo estatal de la república, tienen la dependencia abandonada, y mientras pagan el alquiler de la mansión de Waterloo -del expresidente Carles Puigdemont- no pueden pagar las pagas atrasadas a los funcionarios".

"Una autonomía desleal"

"La Generalitat es un Gobierno fallido, es una autonomía desleal, que lo que están haciendo es malversando las competencias asumidas y sobre todo prevaricando al utilizar sus fondos públicos para el procés en vez de para responder a las demandas de los ciudadanos", ha manifestado Casado, insistiendo otra vez más en la aplicación del artículo 155 "con nombramiento del Govern desde el Gobierno de la nación y hay que poner orden en Cataluña".

Se ha preguntado "qué más tiene que pasar en Cataluña para que el Gobierno asuma su responsabilidad en vez de alargar su estancia en Moncloa por unos míseros votos de una moción de censura", apuntando que el Ejecutivo ha "pasado a perder la dignidad de no defender ni a su ministro de Exteriores -Josep Borrell- cuando el independentismo le escupe en el Congreso".