Como si de la conversación distendida entre un mentor y su pupilo se tratase, Pablo Casado ha confesado sus pecados ante Federico Jiménez Losantos, quien siempre ha ensalzado su figura, pero ha cargado con especial dureza -llegando al insulto- contra su equipo. El presentador preguntaba y aplaudía las respuestas del líder del PP. Ignacio Cosidó, portavoz de la formación en el Senado, ha sido la diana de Losantos en numerosas ocasiones a raíz de la filtración del famoso whatsapp sobre “controlar” la Justicia con la renovación del CGPJ. Y como un alumno ante su profesor, Casado se ha justificado.

El presentador de Esradio la he reprochado que un liberal “empieza por creer en la división de poderes” y él “regaló a la izquierda el tribunal” y “el whatsapp” de Cosidó “no es que desnudase al rey de la división de poderes, es que le han amputado casi todo”. Ante esto, Casado ha asegurado cuando aterrizó en la cúpula del PP “tenía dos opciones”. La primera pasaba por “romper el pacto”, y la segunda, por presentar su proyecto (12 vocales elegidos por los jueces y 8 por el Congreso). Pero “no tuve tiempo y el problema es que la interinidad no era lo más adecuado”. Y añade que “si no rompí el pacto siete días antes fue para proteger” al juez Marchena

A Losantos no le complacen sus explicaciones e insiste en que “si quiere proteger” la reputación del magistrado, “¿por qué le sigue manteniendo?”. Ante lo que Casado argumenta que “le llamé y le pedí explicaciones” porque era una “irresponsabilidad” y una “torpeza” reenviar el mensaje, pero que hay que diferenciar entre opiniones personales y argumentarios de partido. Y sentencia: “Esto se malogra no por el mensaje, sino porque se filtra. Estamos gobernados por un Gobierno de incompetentes”.

Casado parece, ahora sí, convencer a Losantos, quien le pregunta por el segundo tema que le tiene indignado: “¿Por qué el PP no ha solicitado la libertad de Zaplana?”. El líder del PP asegura que aboga por ello, pero si no lo ha dicho antes es porque “no me habían preguntado”.

“Que buen señor si hubiera buen vasallo”, responde Losantos.

Vox

Casado ha asegurado que las elecciones andaluzas son la “primera piedra” de cara a las autonómicas, municipales e incipientes generales. En este punto, ha subrayado que “a mi me gusta torear” y por eso está haciendo “más actos”, según palabras de Losantos, que el propio candidato, Juanma Moreno Bonilla. “Por lo menos usted no ha salido hablándole a una vaca”, ha ironizado el presentador.

Con respecto a Vox, Casado dice que “aspiro a liderar el centro-derecha” e “igual que nos pasó en los 90 con Aznar, se tiene que reunificar desde el poder”. En este sentido, “siempre he tenido un respecto escrupuloso con los que quieren una España unida, y eso es compatible con querer” aglutinarles. “No puedo criticar a mi exvotante”, precisa.

La entrevista ha concluido con un Losantos totalmente entregado: “Te lo dije [dice refiriéndose a un tertuliano], se ha calentado y ha rematado a puerta siete veces con u solo balón”.