Pablo Casado ha ofrecido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la posibilidad de renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) "mañana mismo" si cumple "con lo que pide Europa y marca la Constitución".

El líder del Partido Popular ha señalado en una comparecencia ante los medios de comunicación para hacer balance del curso político que "nosotros vamos a teneder la mano al Gobierno con un pacto de fortalecimiento institucional".

"El Gobierno ha atacado a la Justicia por declarar el estado de alarma y por los indultos. Se atropellaron los derechos fundamentales de los españoles en tiempos dónde las UCIs estaban llenas", ha razonado.

El líder del PP ha expuesto su plan para renovar los órganos judiciales, basado en "la independencia judicial": "Proponemos que haya ocho juristas elegidos por el Parlamento nacional y 12 magistrados elegidos por los propios jueces. Yo cumplo, tengo palabra y Sánchez no".

Casado ha cargado contra Sánchez por la comparecencia que ha hecho este jueves desde el Palacio de la Moncloa, bajo el lema Cumpliendo, asegurando que "si en algo ha destacado Sánchez es que ha mentido a los socialistas, pactando con Podemos y con los independentistas".

"El Gobierno de Pedro Sánchez es medalla de oro en destrucción de la economía nacional y medalla de plata en mortalidad por covid. Pedimos que en vez de homilías de Aló, presidente, se lleve a cabo un debate del Estado de la nación en septiembre", ha añadido.

"Juanma Moreno tiene nuestro apoyo para hacer lo que estime oportuno"

Aunque Pablo Casado ha evitado posicionarse sobre la posibilidad de que la Asamblea de Ceuta acuerde nombrar al líder de Vox, Santiago Abascal, como persona non grata en la ciudad autónoma, el líder del PP ha tratado de esquivar las amenazas de la formación de extrema derecha mostrando su respaldo al presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno.

El dirigente popular ha apoyado la decisión que el líder regional "estime oportuna", en relación a un posible adelanto electoral, teniendo en cuenta las encuestas que se han publicado en los últimos meses en la región: "Hoy voy a ver a Juanma Moreno y podremos hablar de cómo van las encuestas en Andalucia".

Casado ha tratado de relajar las tensiones con Vox, exponiendo la intención del presidente de Ceuta de reunirse con el presidente del partido ultraderechista: "Vivas ha dicho que estaría encantado de hablar con Abascal y, de esa manera, el PP y Vox podrían intercambiar ideas en la ciudad autónoma".