El presidente del Partido Popular ha mostrado públicamente su apoyo al polémico Viktor Orban, presidente del Gobierno de Hungría, después de acudir este pasado miércoles a la reunión que tenía lugar en Salzburgo y que acogía a los dirigentes populares como previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno.

La Eurocámara inició la semana pasada el procedimiento del artículo 7 del Tratado por la deriva autoritaria del país, algo que permite en última instancia castigar a los Estados miembros con la retirada del derecho de voto en el Consejo. Por su parte, Casado ha defendido la actitud de sus eurodiputados españoles que no apoyaron activar dicho procedimiento y lo ha justificado por el apoyo de Orbán en relación a Cataluña.

“El Partido Popular Europeo tiene muy presente que Hungría, cuando España ha solicitado apoyo a la hora de encarar el proceso independentista, siempre ha estado con España”, declaró Casado antes de entrar en la reunión europea. El dilema sobre mantener a Fidesz, el partido del ultranacionalista Orban, dentro del marco de la organización europea o expulsarlo a pesar de su éxito en Hungría, que en buena medida votó a favor de iniciar ese proceso de sanciones el pasado 12 de diciembre.

Sin embargo, tres eurodiputados populares españoles votaron en contra y el resto de la delegación conservadora de España se abstuvo o no participó en la votación. Sobre esto, Casado ha confirmado que desde la dirección del PP no se dieron órdenes a sus parlamentarios, al mismo tiempo que mostró su oposición a que el Partido Popular Europeo expulse de sus filas a la formación de Orbán.

“Si hay cualquier tipo de duda sobre el comportamiento del presidente de Hungría, también los hay sobre el presidente de Eslovaquia y de Rumanía. Lo que pasa es que como son del partido socialista…”, ha comentado contra Judith Sargentini, la eurodiputada ecologista a quien ha criticado por hacer publica su iniciativa a favor de los independentistas catalanes.

Según el líder popular, su presencia en Salzburgo está directamente relacionada con la intención de hablar con sus colegas internacionales sobre “la verdad de lo que pasa en Cataluña y hacer la labor que no hace el Gobierno, que es defender la integridad jurisdiccional española, reclamar que la euroorden sea efectiva para que a España se le deje de humillar en tribunales alemanes y belgas y, sobre todo, exigir que no haya ningún tipo de respaldo a Pedro Sánchez en su apaciguamiento con los independentistas”.

Durante una rueda de prensa en la Eurocámara la semana pasada, Sargentini aseguró que hay "presos políticos" en la Unión Europea y reconoció que hay más países en el club comunitario que necesitan "una investigación seria". Casado ha criticado que una eurodiputada "pueda decir lo que tiene que hacer España" en casos como el proceso secesionista. "Ya sabemos nosotros sin que nos lo diga ninguna eurodiputada ni ningún tribunal belga ni ningún tribunal alemán lo que tenemos que hacer, que es respetar las sentencias del Tribunal Supremo y, en este caso, que se facilite la instrucción de ese caso a través de la euroorden de aquellos delincuentes que se han ido de España", dijo el líder del PP. 

Así, indicó que el PP defiende la libertad y la democracia pero está "en contra de los dobles raseros que solo centran la atención cuando un partido de centro derecha hace algo mal y no cuando otros partidos de izquierda lo hacen".