'Santidad, no abandonen a los católicos españoles'. Este es el título de la carta dirigida al Papa que firmaron más de 2.000 personas para que paralice la exhumación de Franco, que podría haber inspirado el polémico discurso de la presidenta de la Comunidad de Madrid sobre la quema de Iglesias. El texto fue publicado por el diario La Razón solo un día antes de que Isabel Ayuso lanzara su desafortunado mensaje en la Asamblea regional. 

La misiva insta al Sumo Pontífice a tomar medidas ante la decisión del Tribunal Supremo y recoge frases muy similares a las pronunciadas por Ayuso. En ella, los firmantes relatan la "sangrienta e inmisericorde persecución" que sufrieron durante la contienda y acusan a José Luis Rodríguez Zapatero de "reabrir de un modo sectario y cainita la herida que tanto había costado cerrar, incluida una persecución contra los católicos y un acoso a la Iglesia que culminó con la aprobación de la Ley de Memoria Histórica de 2007 que tiene como objetivo reescribir la Historia de España y convertir a los verdugos en víctimas y a las víctimas en verdugos". 

Ese proceso que tildan de "suicida", hoy "acelerado", por Pedro Sánchez, es el que, dicen, ha llevado a que se hayan "profanado templos" e "insultado, acosado e, incluso, agredido a sacerdotes". A esto añaden la retirada de cruces, la prohibición de la enseñanza de la religión católica en los colegios y la eliminación de todos los crucifijos. "Se ha hecho mofa y escarnio público de nuestros símbolos más sagrados, en definitiva, se está haciendo todo lo posible para que España, ahora sí, deje de ser católica", recalcan. 

Exaltación del franquismo

Al tiempo que recoge estas denuncias, la carta exhibe también toda una exaltación del franquismo, una etapa en la que, subrayan,  "España vivió en paz". Salvo los "inevitables juicios que obligaron a ejecutar a un buen número de personas con graves delitos de sangre a sus espaldas, se alcanzaron cotas de progreso y de bienestar muy difíciles de igualar, sobre todo a partir de 1941, cuando se hizo una labor descomunal de generosidad y clemencia, a base de numerosos indultos y reducciones de penas".